El pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el proyecto de Ley N° 1296/2016-CR de autoría del congresista Joaquín Dipas, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos como organismo descentralizado, autónomo y adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El proyecto de Ley presentado ante la Comisión Agraria del Parlamento, permitirá orientar la iniciativa legislativa a favor de los peruanos que se ubican en las zonas más alta del país, beneficiando a más de 1.5 millones de comuneros distribuidos en más de mil comunidades de ocho departamentos.
Dipas Huamán, quien saludó el compromiso de sus colegas congresistas por apoyar la iniciativa de su proyecto de Ley, consideró que el Ejecutivo lo aprobará sin complicaciones ya que responde a una demanda social insatisfecha de un sector abandonado en el país.
Además, destacó que en el país se produce más de tres millones de toneladas de fibra de lana de camélidos; así como la producción de carne, y que la misma debe ser industrializada de forma responsable bajo la protección a los camélidos.
El Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos se dedicará a la investigación científica, tecnológica y aplicada que incremente la producción y productividad de la cadena productiva de los camélidos sudamericanos y a la transferencia de tecnologías a los actores del sector, para innovar y mejorar su productividad y competitividad.
El Minagri será la entidad responsable de la creación de la nueva entidad, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.