El Parlamento Andino y la Defensoría del Pueblo unen fuerzas para luchar contra la tala y comercio ilegal de madera. Esto se adoptó en reunión de trabajo entre el vicepresidente del Parlamento Andino, en representación de Perú, Juan Carlos Ramírez, su equipo de expertos en temas forestales; y Eliana Revollar y Lissette Vásquez, titular de la Defensoría del Pueblo, y de la Adjuntía de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, respectivamente.
El Congreso de la República reportó que en la reunión se identificaron aspectos en los que ambas entidades pueden colaborar, fundamentándose en el proyecto de “Marco normativo para la lucha contra la tala y comercio ilegales de madera en los bosques amazónicos de la región andina”, presentado al Parlamento Andino por Ramírez Larizbeascoa.
Revollar sostuvo que la Defensoría del Pueblo está pendiente del tema y concuerda con la necesidad de preservar los bosques amazónicos y los derechos de los pueblos indígenas. Agregó que, desde la Adjuntía especializada en Medio Ambiente, contribuirán con recomendaciones para promover el marco normativo que se discute en el Parlamento Andino y que involucrará especialmente a los países que tienen en común bosques amazónicos como son Perú, Colombia y Ecuador.
Por su parte, Vásquez explicó la necesidad de trazar una estrategia integral en las zonas de frontera, mejorar la articulación entre entidades del Estado y entre los países que comparten la cuenca amazónica, con el objetivo de lograr una gestión forestal y de fauna silvestre más eficaz.
Ramírez Larizbeascoa saludó la decisión de la Defensoría del Pueblo para proteger los bosques amazónicos y los derechos de los pueblos indígenas que lo habitan y ratificó su intención de ejecutar acciones conjuntas de verificación y control que contribuyan con el propósito que los convocó.
Añadió que es necesario trabajar en la promoción del desarrollo de negocios y cadenas de valor forestal que se abastecen de madera cosechada en forma legal en los bosques amazónicos, informó el Congreso de la República.