En reunión de emergencia, los representantes del Parlamento Andino en nuestro país acordaron rechazar la conducta violenta de la parlamentaria Elsa Malpartida ocurrida el lunes último en Tocache, región San Martín, contra miembros del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), y denunciarla ante la Comisión de Ética que verá el caso a fines de mes en Bogotá, Colombia, informó en entrevista exclusiva con INFOREGIÓN-Huanuco, Rosa León, vicepresidenta de dicho foro internacional.
Tras reiterar que el Parlamento Andino condena enérgicamente la actitud de Malpartida, aseguró que en otro acuerdo tomado se decidió suspender el fórum “Medio Ambiente y Biodiversidad”, que se iba a realizar este domingo en Tingo María, región Huánuco, organizado por dicho parlamento a pedido de la cuestionada congresista y en el cual iban a participar parlamentarios de Ecuador, las embajadas de Cuba y España, la Comunidad Andina de Naciones, entre otras instituciones.
Deplorable actitud
“Hemos tomado el acuerdo de denunciar a la parlamentaria ante la Comisión de Ética del Parlamento Andino, que sesiona a fin de mes en Bogotá, porque nosotros no hemos sido elegidos para incentivar la violencia, sino para lograr la integración de nuestros pueblos en democracia y desarrollo”, aseveró León.
Tras señalar que este tipo de actitudes hacen mucho daño al Parlamento y a la integridad andina, León consideró que los hechos de violencia contra el personal e instituciones del Estado que protagonizó la congresista constituyeron delito flagrante que merecen sanción. “Nosotros tenemos inmunidad pero no impunidad. Tenemos la responsabilidad de actuar con responsabilidad y respetando la ley, la democracia y las instituciones públicas”, puntualizó.
En ese sentido, detalló que el acuerdo ya fue faxeado al Secretario General del Parlamento Andino en Bogotá, quien a su vez lo pondrá en la agenda de la Comisión de Ética que analizará la denuncia este fin de mes.
Foro suspendido
Asimismo, León indicó que los representantes andinos acordaron, por unanimidad, suspender el foro “Medio Ambiente y Biodiversidad” debido a “que se distorsionaron totalmente sus objetivos y porque los hechos de violencia ocurrieron precisamente en momentos que la congresista se encontraba comisionada por el Parlamento Andino para organizarlo”.
El foro, en efecto, venía siendo publicitado por la congresista Malpartida con un claro tinte político y había despertado suspicacias entre la población, por la evidente injerencia venezolana y cubana en la zona. Fuentes nacionalistas confirmaron que el evento ecológico era en realidad un pretexto para que el embajador de Cuba, Luis Pérez Osorio, anuncie la entrega de becas de estudios para dirigentes cocaleros, financiadas por el gobierno venezolano.
Horas antes de la suspensión del evento andino, anunciado por la parlamentaria Rosa León, ya habían desistido de participar el Consejero Comercial de la Embajada de España, Rafael Fuentes; el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Eller; el congresista Werner Cabrera, y el Director de Medio Ambiente del Consejo Nacional del Ambiente, CONAM.
“Es obvio que éste es un evento político maquillado de ambientalista que tenemos que rechazar”, declaró esta mañana el Consejero Regional Danmer Alegría Herrera, resumiendo en pocas palabras el sentir de la población y sus autoridades.