El caso de Max Caller Valdez, ex auxiliar de la congresista Nancy Obregón, detenido el viernes pasado en Los Olivos con 146 kilos de clorhidrato de cocaína, ha generado diversas reacciones desde las fuerzas políticas que conforman el legislativo. Desde el APRA hasta el Nacionalismo, pasando por el Fujimorismo y el acciopopulismo, sus colegas recomendaron a la parlamentaria y ex dirigente cocalera, aclarar de inmediato sus relaciones con el arrestado por delitos de narcotráfico e incluso ponerse a derecho y solicitar el levantamiento de su fuero parlamentario.
En el oficialismo, el congresista Mauricio Mulder opinó que no se puede minimizar ni mirar de lado el presunto vínculo entre la política y el tráfico ilícito de drogas.
«El que haya nuevamente asomos de vinculación entre el narcotráfico y la política para mí es sumamente grave. No solamente en el caso de Nancy Obregón, sino también con el caso de Lourdes Flores», comentó.
«Que un asesor haya sido capturado con 140 kilos de cocaína y sea asesor directo de una congresista que, por añadidura, es cocalera, merece que, en
primer lugar, el Partido Nacionalista haga un deslinde clarísimo», agregó.
Mulder Bedoya sostuvo además que el Parlamento tiene que iniciar de inmediato una acción en que la congresista ponga su cargo a disposición y se someta a las investigaciones policiales y judiciales que correspondan.
«Ella es una dirigente cocalera que se ha pasado todo el tiempo diciendo que hay que promover el cultivo de coca», recordó el parlamentario.
En tono semejante se expresó el congresista de Alianza para el Futuro, Rolando Souza, quien manifestó que Obregón Peralta debe solicitar de inmediato el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para descartar todo tipo de vinculos con el narcotráfico.
Víctor Andrés García Belaúnde de Acción Popular en tanto, dijo que el hecho daña terriblemente la imagen de la congresista por lo que «tiene que descartar todo vínculo».
Menos radical fue el parlamentario Daniel Abugattás, quien luego de considerar que el comunicado emitido recientemente por la cuestionada legisladora es suficiente para aclarar la situación, opinó que – en caso de no considerarse suficiente el documento – su colega de bancada tendrá que aguardar que las investigaciones de la Policía determinen el tipo de vínculo que tiene o tuvo con Caller, para lo que tendría que ponerse a derecho, de ser el caso.
«Vamos a evaluar un pronunciamiento de bancada», adelantó.
Negó todo vínculo con su ex asesor
Mientras tanto en un comunicado primero y en una conferencia de prensa después, la congresista Nancy Obregón negó todo vínculo con su ex asesor detenido con 146 kilos de cocaína el fin de semana pasado.
Reconoció que llevó a trabajar a Caller a su despacho congresal en julio del 2006 y se desempeñó como su asesor por un periodo de ocho meses hasta el 31 de marzo del 2007. “Lo que haga o deje de hacer (a partir de entonces) es de su absoluta responsabilidad”, indicó.
De acuerdo a su versión, durante la permanencia de Caller en su despacho, “no cumplió una función de decisión, ni de propuesta que tenga la posibilidad de desarrollar actos reñidos con la ley y la justicia”.
Obregón expresó su rechazo al narcotráfico y exigió se desarrollen las investigaciones necesarias, para castigar a los que resulten responsables de ese delito.
A la comisión de Etica
Mientras tanto, al cierre de esta edición, el Consejo Directivo del Congreso de la República, presidido por Luis Alva Castro, acordó por unanimidad, remitir a la Comisión de Etica, toda la información periodística emitida en este caso para las investigaciones corresponsidentes, según informó el Oficial Mayor del Congreso José Abanto en breve comunicado que leyó a la prensa.