Parlamentarios de diferentes bancadas, entre ellas la oficialista, demandaron investigar a su colega de Gana Perú, Amado Romero, investigado por la extracción ilegal de oro en madre de Dios y dueño de varias concesiones mineras según el mismo reconoció, y pidieron que sea retirado de la Comisión de Energía y Minas que integra.
Omar Chehade segundo vicepresidente y legislador por Gana Perú, pidió una severa investigación sobre este caso. “La política del presidente Humala y de este gobierno es de transparencia y no al borrón y cuenta nueva” precisó.
Por su parte Víctor Andrés García Belaunde de la Alianza Parlamentaria, reclamó que se conforme e instale de inmediato la Comisión de Ética para investigarlo. “Hemos pasado del ‘comepollo’ [en referencia al ex congresista de UPP José Anaya] al ‘comeoro’. Me parece fatal” lamentó.
También los fujimorista se pronunciaron. El vocero de esa bancada Rolando Reátegui calificó las denuncias que vinculan al congresista con la minería ilegal y de recibir cinco kilos de oro al mes de los mineros ilegales, de lamentable.
“No pueden darse más dilaciones. Sería una pésima señal que Gana Perú, que ha enarbolado la bandera anticorrupción, que ahora en el gobierno se olvide de investigar estos casos de corrupción. Hay que recordar que también está pendiente el caso del congresista Josué Gutiérrez, quien viajó a Rusia con Alexis Humala”, recordó.
Por su parte el congresista fujimorista Aldo Bardález pidió retirar de inmediato a Romero de la Comisión de Energía y Minas que integra.
“Es evidente que existe un enorme conflicto de intereses”, precisó al recordar que el nacionalista es uno de los congresistas que presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto de Urgencia 012, que busca ordenar la minería ilegal en Madre de Dios.
Reconoce propiedad de concesiones mineras
Mientras tanto, el congresista Amado Romero calificó como una persecución política de grupos de poder las denuncias en su contra que lo vinculan directamente con la minería ilegal. Sin embargo, reconoció ser propietario de concesiones mineras y se mostró de acuerdo con la operación de las dragas en Madre de Dios “si cumplen con los requisitos”
En declaraciones a una televisora local, el congresista justificó formar parte de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, debido a que ya no se dedica a la minería, aunque más adelante reconoció tener aún acciones en cuatro concesiones mineras, entre ellas, la Sociedad minera Playa Nuevo Horizonte, desde 1996 hasta la fecha, en Tambopata.
Los comentarios están cerrados.