Parlamentaria andina Elsa Malpartida entabla juicio por difamación a director de INFOREGIÓN

En un nuevo atentado contra la libertad de expresión, la parlamentaria andina Elsa Malpartida decidió interponer una demanda por difamación contra el director de la agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN, Manuel Boluarte Carbajal, por supuestamente haber informado que el asesinato de la dirigente cocalera de Aucayacu, Deodora Espinoza, fue un ajuste de cuentas entre las organizaciones cocaleras.

En una muestra de respeto a las leyes, Boluarte Carbajal acudirá este viernes a las once de la mañana, a la sede del Vigésimo Juzgado de Lima para rendir su declaración instructiva y ratificar que no se ajustan a la verdad las afirmaciones de la parlamentaria Malpartida y que, por ello, no tienen sustento alguno sus acusaciones.

El director de INFOREGIÓN precisó que fue Malpartida, ex dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, quien sacó a relucir los problemas dirigenciales existentes como el origen del crimen.

Boluarte recordó que, durante el velatorio de la dirigente cocalera asesinada, Malpartida afirmó que “hay personas que se creen Dios para quitar la vida a otras personas, simplemente para quitar liderazgos. Deodora Espínoza me llamó confirmando y quejándose que recibía amenazas por parte de Rosa Obregón” en declaraciones que fueron difundidas por medios escritos y televisivos.

Por aquellos días la parlamentaria andina no dudó en afirmar que “Deodora estaba muy contenta porque los campesinos ya se habían dado cuenta que la CENACOP  estaba engañándolos por lo que empezaban a volver a la Asociación de cocaleros que ella presidía. Por eso, Obregón la había amenazado y le había dicho que se retire o le iba a costar muy caro, la policía tiene mucho que preguntarle a Rosa Obregón”.

Finalmente, el director periodístico de INFOREGION subrayó que este medio de comunicación no es responsable de los problemas entre los dirigentes cocaleros.

“Si las organizaciones cocaleras se encuentran divididas y deslegitimadas es exclusiva responsabilidad de sus dirigentes. Nosotros no les obligamos a negociar con el gobierno la erradicación gradual de la coca, nosotros no somos lo que se aprovecharon de los campesinos con fines políticos personales, nosotros no nos decimos nacionalistas obedeciendo intereses extranjeros”, expresó.