Paralización de actividades en La Pampilla se realiza ante riesgo de nuevos derrames

La medida adoptada por el OEFA de paralizar carga o descarga de hidrocarburos en la refinería La Pampilla se hizo ante el riesgo que existan nuevos derrames que puedan afectar el mar y ecosistemas marinos sin que puedan ser adecuadamente controlados por Repsol, aclaró el OEFA. Como se recuerda el 31 de enero pasado esa entidad dispuso paralizar actividades de carga o descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como en el Terminal Monoboya T4, en dicha refinería.

Seguidamente, el OEFA precisó las razones por las que dispuso dicha medida:

(i) El sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos (Sistema HEAD) compuesto por radar, cámaras IR (radiación infrarroja) y sensores, con el que la empresa contaba desde el 2016, no estaría funcionando adecuadamente.

(ii) Las acciones de respuesta inmediata contenidas en el plan de contingencia de la empresa no habrían sido ejecutadas de manera adecuada para detener el desplazamiento del petróleo derramado.

(iii) Los equipos y materiales considerados en el plan de contingencia de la empresa, no habrían sido suficientes para contener y mitigar derrames de petróleo de grandes volúmenes o dimensiones, como el evento ocurrido el 15 de enero de 2022.

(iv) La empresa no contaría con personal permanente adecuadamente equipado y entrenado para hacer frente a derrames de petróleo como los ocurridos los días 15 y 24 de enero de 2022 en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla

(v) Se habría evidenciado la afectación negativa a los componentes de suelo, sedimento, mar, flora y fauna silvestre, a consecuencia del derrame suscitado el 15 de enero de 2022.

(vi) Los Terminales Multiboyas 1, 2 y 3 y el Monoboya T-4 son puntos de carga y descarga de hidrocarburos de la Refinería La Pampilla, y ante la evidencia de una falta de respuesta inmediata frente a la ocurrencia de derrames, existe el riesgo de que los hechos acontecidos el 15 de enero de 2022, puedan ocurrir nuevamente en estos terminales.

«La reanudación de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos depende exclusivamente de que la empresa cumpla en los próximos días con presentar el Plan de Gestión y Documentos Sustentatorios que aseguren su capacidad operativa ante algún nuevo incidente que pudiera ocurrir en los Terminales Multiboyas 1, 2 y 3 y el Monoboya T-4», informó el OEFA.