Paracas: Pescadores artesanales apuestan por la pesca y el consumo responsable

Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal , y de la Producción, Gladys Triveño, recibieron un lote de pescado como parte del inicio de una campaña «Chapa tu anzuelo por un mar con vida. No a la pesca con dinamita» emprendida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que busca revalorar el oficio del pescador artesanal; así como el manejo sostenible de los recursos naturales marinos.

Pulgar Vidal señaló que iniciativas como esta fortalecen cada vez más al pescador que se va dando cuenta que dedicarse a la pesca sostenible tiene un beneficio.

“Hay que resaltar que estamos hablando de una zona protegida como es la Reserva Nacional de Paracas donde el objetivo es el manejo sostenible de los recursos para que éste llegue a los mercados y pueda ser consumido con absoluta confianza”, indicó el ministro.

A su turno, la ministra Triveño señaló que el mejor incentivo para los pescadores que opten por la pesca con prácticas tradicionales es contar con un mercado asegurado.

“Lo importante de esta experiencia es que ante un problema como son las malas prácticas de la pesca, la reacción del sector privado responsable es buscar una salida, darle un mercado alternativo a los pescadores artesanales. Invoco a más empresas privadas para que vean una oportunidad en este tema”, dijo.

Cabe destacar que la Asociación de Pescadores Artesanales de Cordel de la Reserva Nacional de Paracas entregó 150 kilos de corvina, lenguado, chita y tramboyo fresco  pescado con técnicas tradicionales y sin uso de dinamita al restaurante La Mar del grupo Acurio, de acuerdo a la campaña promovida por el Sernanp.

Esta iniciativa, que beneficia directamente a más de 1500 familias, busca llevar pescado fresco a los restaurantes con ingresos justos para los pescadores, eliminando  intermediarios y desarrollando  mecanismos de logística a favor de los que menos tienen, de manera inclusiva, revalorando la figura del pescador peruano que realiza esta actividad de manera sostenible.

Asimismo, disminuir la pesca con explosivos, que constituye una amenaza para la conservación y sustentabilidad de la biodiversidad de los recursos pesqueros y su medioambiente, lo cual afecta la seguridad alimentaria y el empleo de las comunidades pesqueras.