Diversión sí, pero con seguridad. Antes se salir de viaje en auto por este feriado largo hay que tener en cuenta cinco puntos básicos para que el recorrido y estadía sean agradables y seguros para ti y tu familia o amigos. Como dice el dicho más vale prevenir que lamentar.
Cuatro millones de peruanos viajan al interior del país en estas fiestas y por eso Pacífico Seguros nos da una serie de recomendaciones para hacerlo de forma responsable. En ese sentido los puntos a tomar en cuenta son: el empaque de ropa, la planificación de las comidas, la revisión del estado del auto, contar con soluciones rápidas y la prevención de accidentes.
En cuanto al primer punto, para empacar se debe enrollar la ropa. Para evitar ponerse ropa fría y húmeda en la mañana, cuando te desvistas para dormir guárdala en la mochila o en una bolsa impermeable. La mochila no debe pesar más del 20% del peso de la persona que la carga.
Sobre la comida, lo mejor es comprar alimentos enlatados o instantáneos y evitar los que se pueden fermentar. Para beber, conviene optar por jugos de fruta y leche en caja. No olvidar llevar agua para tomar y cocinar. Además, no dejar comida al aire libre porque podría atraer animales.
Las fallas mecánicas de los vehículos aumentan la probabilidad de un accidente fatal en un 10%. Por ello si viajas en auto verifica el buen funcionamiento del vehículo antes de partir. También corrobora la vigencia del SOAT, la revisión técnica y el seguro de autos.
Si se trata de ahorrar agua y no ensuciar opta por soluciones prácticas: paños húmedos para una limpieza rápida, platos descartables para las comidas y termos para las bebidas. No olvidar bolsas de basura y, para evitar suciedad, humedad e incomodidad si se quedan en una carpa, colocar una lona o plástico debajo de ella.
Para prevenir accidentes hay que tener un botiquín. Para ello hay que contar con un listado de las alergias y males crónicos de quienes viajen contigo. Pero en caso de tener un percance más grave, es importante contar con asistencia médica, en especial en lugares desconocidos y lejanos. Un seguro de viaje que brinde cobertura ante gastos médicos por accidente o enfermedad es clave.
Finalmente, al elegir un lugar para acampar hay que evitar las laderas de cerros, hondonadas o estar cerca de ríos o quebradas. Por ello, es preferible que la carpa se ubique en zonas planas o elevadas, no debajo de árboles o cerca de vegetación.
Fuente: Pacífico Seguros