Para el mes de julio el Ejecutivo tendría el resultado de los aportes recogidos a nivel nacional en los diferentes talleres descentralizados que se han venido realizando con participación de las comunidades indígenas, organismos públicos, privados y de la sociedad civil, afirmó Rosario Acero, directora de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura.
“En este mes terminamos las reuniones descentralizadas, los talleres con los gobiernos regionales -que es la etapa final- y en junio estaríamos elevando el expediente para que el Ejecutivo tenga a bien firmarlo, calculamos que para julio estaría la política nacional forestal aprobada en el mejor de los casos”, manifestó Rosario Acero a INFOREGIÓN.
“Y por primera vez el Perú contará con una política nacional forestal y de fauna silvestre”, sentenció.
Tras la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre en julio de 2011 la DGFFS inició el proceso para elaborar su Reglamento. En mayo de 2012, se inició el Proceso Participativo y Descentralizado para el Fortalecimiento del Sector Forestal, que incluye la elaboración del Reglamento de la Ley y la aprobación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; así como la implementación de la nueva Autoridad Nacional Forestal, explicó la bióloga Acero.
Por su parte, Lucetty Ulillén, coordinadora técnica del Proceso de Fortalecimiento del Sector Forestal de la DGFFS, afirmó que la Política Nacional Forestal se está trabajando sobre la base de cinco ejes de gestión: competitividad, inclusión, sostenibilidad. Gobernanza y conocimiento.
En referencia a los problemas forestales generados por el cultivo de coca ilegal, señaló que “hay algunas acciones que estamos desarrollando conjuntamente con Devida, por ejemplo en la zona del Vraem, especialmente de impulsar algunos programas de reforestación que puedan orientar acciones que deben dar algunas alternativas para generar ingresos económicos para las familias, y en esas zonas están desarrollándose propuestas en conjunto”, refirió.
“Las iniciativas, la elaboración de las propuestas están surgiendo del propio Devida y nosotros formamos parte de ese equipo para poder desarrollar una buena propuesta, pero tomando como base un buen diagnóstico en esas zonas para poder trabajar y presentar qué alternativas se deberían ofrecer para el manejo integral del recurso forestal”, puntualizó.
Rosario Acero brindó declaraciones minutos antes de la inauguración del Taller de Aportes a la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre con representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), que se llevó a cabo con la participación de más de 50 líderes indígenas.
Esta actividad se realiza en coordinación con el Grupo Intergubernamental (GI), que en abril convocó a la sociedad civil y a la Plataforma Interregional de Manejo Forestal Comunitario de la Selva Central a participar de los Talleres sobre Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre en Satipo (Junín).
Para el día de mañana se tiene previsto la realización de un taller similar en Pucallpa (Ucayali), y posteriormente habrá actividades similares en Piura, Arequipa y Puerto Maldonado.
El Grupo Intergubernamental está integrado por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Cultura (Mincult), el Ministerio de la Producción (Produce), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) y los gobiernos regionales.ónico (CIAM).
Vaya a nuestro archivo de audio para escuchar la entrevista a Lucetty Ulillén.