La Cooperativa Agropía, organización agraria de Huancavelica e imagen de la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, ha logrado exportar sus productos a Francia, Bélgica, Alemania, Austria y España. Los integrantes de Agropía cultivan más de 200 tipos de papas nativas orgánicas a más de 4000 m.s.n.m en el distrito de Pazos, en Huancavelica. Hoy en día son más de 150 familias las que conforman esta cooperativa.
En 2009, asociarse les permitió acceder al cofinanciamiento de un plan de negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Minagri. La inversión por parte del Estado fue de S/ 342 899.98; mientras que los 75 socios beneficiarios aportaron una contrapartida de S/ 85 724.99 para implementar parte de su planta de chips.
“Hemos recibido bastante apoyo de Agroideas, es nuestro aliado para seguir adelante en este trabajo arduo que se hace en campo. A pesar que estamos batallando con esta pandemia, de alguna u otra forma, la cooperativa sigue trabajando arduamente en beneficio de las familias y la población” cuenta Silvestre Clemente, gerente de la Cooperativa Agropía.
La campaña “Para estar fuertes, hay que papear” es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para promover el consumo de la papa peruana. Esta campaña tiene como marco la conmemoración del “Día Nacional de la Papa” que será el próximo 30 de mayo, se informó a INFOREGIÓN.