Pancho Cavero: «Que hasta el momento no exista riesgo a la salud humana, es alentador»

PIURA. Mediante un comunicado, el pasado lunes 14, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó la presencia de un brote de Influenza Aviar H5 en la playa Los Cangrejos, provincia de Paita, en el departamento de Piura. Según la misma institución, se han encontrado más de 300 pelícanos muertos en el litoral de la zona mencionada. 

Aunque ha existido una rápida acción del Senasa para manejar este brote, es necesario tener ciertas consideraciones en cuenta. Para ello, INFOREGIÓN conversó con el veterinario  y activista ambiental, Pancho Cavero, quien señala que, a pesar de no haber riesgo de contagio en los seres humanos, es necesario tomar precauciones. 

Las líneas rojos son aquellas zonas donde se han hallado pelícanos muertos. Mapa de la región de Piura.

Cavero precisó que este virus llegó desde EE.UU. y Canadá para reportarse en los pelícanos, sin ser estos animales migratorios. «Eso significa que han sido contagiados. Ahora no existe un riesgo en la salud humana, eso es alentador. Sin embargo, si este brote llega hasta las aves de corral o aves de producción sería terrible porque tendría un gran impacto en la industria avícola y ahí si existiría un riesgo en la salud pública porque [ya que consumimos esas aves] esto puede mutar al humano», sostuvo Cavero. 

Por su parte, Miguel Quevedo Valle , jefe Nacional del SENASA informó a INFOREGIÓN  que una posible causa de este brote de gripe aviar es que las aves son susceptibles a infectarse por el virus de influenza, por lo que es probable que dichas especies hayan tenido contacto con algún ave migratoria del hemisferio norte que las haya contagiado.

Como es sabido, la influenza aviar es una enfermedad que se podría transmitir a los humanos. El subtipo H5 del tipo A es altamente patógeno, es decir, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en estas, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, los cadáveres de estas aves se convierten en focos de contagio afectando a otras especies de aves y mamíferos marinos.

Por ello, tomar medidas de bioseguridad es primordial. Desde el Senasa se han impuesto medidas de vigilancia en todos los predios de crianza de aves cercanos al litoral de las playas de Piura. En tanto, Cavero advierte que si algún ciudadano está cerca de una zona con presencia de aves muertas, lo recomendable es no manipular dichas aves silvestres porque puede ser un riesgo para la salud. 

Pelícanos en Isla Foca, Piura. Foto: Yuri Hooker.
Pelícanos en Isla Foca, Piura. Foto: Yuri Hooker

«El Senasa debe ser el encargado de recoger esos animales, no dejemos que ocurra lo que pasó con el derrame de petróleo en Ventanilla, en donde las mismas personas recogían a las aves. Porque esto puede desencadenar en una pandemia sino se maneja como corresponde. No digo esto para generar alarma, sino conciencia», advirtió.

Según el jefe del SENASA, Miguel Quevedo Valle, el riesgo es mínimo para la salud humana, pero se deben tomar  las medidad de prevención. «Considerando las características del virus, es necesario tener en cuenta otros factores propios del virus para que pueda infectar al humano. Esto no excluye las medidas de prevención que debe adoptar la población antes la proximidad de los casos de aves marinas muertas que se presentando», sostuvo la autoridad. 

La institución sanitaria ha hecho un llamado a la tranquilidad de los productores avícolas y los consumidores del país, pues no se ha determinado que este nuevo brote sea riesgoso para el consumo de productos aviares ni marinos. «Desde el SENASA se ha activado el procedimiento general para la atención de brote y emergencias sanitarias. En Piura [zona del brote]  se vienen realizando labores de vigilancia en los predios de crianza familiar o traspatio de aves en la zona del reporte, coordinaciones con SERFOR, SERNANP y municipalidades», acotó Quevedo Valle.

Si ve un pelícano que podría estar infectado de influenza aviar H5, comuníquese con la oficina de Senasa más cercana a través su web www.gob.pe/institucion/senasa/sedes. También llamando al (01) 3133300 o por medio de sus redes sociales.

También puedes comunicarte con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para estos y otros casos de animales muertos varados, a través de su WhatsApp ‘Alerta Serfor’: ‪+51 947 588 269‬ y en Piura al 983 281 252 . Para reportar al Serfor, es importante que obtenga la referencia exacta del lugar donde se encuentra el animal muerto o varado, y tener el registro de este con foto o video.