En medio de gran expectativa y con la participación de gran número de autoridades locales y representantes de organizaciones, los centros poblados de Pampamarca y Chinchavito instalaron sus respectivas Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), que se convertirán en los espacios de acuerdos para el desarrollo de ambas colectividades.
Las mesas nacen con el impulso y la iniciativa de la empresa Odebrecht, que ejecuta en Chaglla y Chinchao una megacentral hidroeléctrica. Este proyecto energético ha dinamizado sustantivamente, en su fase constructiva, la economía de ambos distritos huanuqueños, zonas de influencia directa.
Los dos actos de instalación, ocurridos en las capitales de los respectivos centros poblados, fueron presididos por el fiscal Amadeo Cerrón Uceda, coordinador regional de la MCLCP de Huánuco y asistieron los alcaldes y autoridades de los diferentes caseríos conformantes de los centros poblados.
Llamó la atención que la alcaldesa de Chaglla, Mercedes Tolentino Carhua no solamente delegara al gobernador distrital. Luis Romero, la toma de juramento a los integrantes de las mesas sino que dijera, públicamente, que acudía a la ceremonia “únicamente en calidad de invitada”.
En una reunión posterior a la instalación de la Mesa de Pampamarca, los dirigentes y autoridades de esa localidad le hicieron ver a Tolentino Carhua que, como autoridad, no podía rehuir de sus obligaciones al señalar que la empresa Odebrecht debería hacer todo lo que se le pide para el desarrollo de los pueblos. “La empresa nos apoya, pero no puede remplazar al Estado y usted tiene que darnos el apoyo que corresponde”, le dijeron.
El coordinador regional de la MCLCP, declaró al final que la formación de estas mesas constituye el inicio de los esfuerzos para tratar de manera coordinada y concertada los temas que más importan para buscar el desarrollo de estas localidades y generar el bienestar común, que dará una mejor calidad de vida a sus habitantes con miras al futuro de sus generaciones.