AYACUCHO. Pampa Galeras es el hogar de aproximadamente 5000 vicuñas que habitan en la Reserva Nacional de Pampa Galeras Barbara D’Achile. Estos camélidos son parte de una población de 200 000 ejemplares que existen y en todo el Perú. Este lugar contiene además de estos hermosos animales, una variedad de biodiversidad digno de admirar. Un paisaje que tiene todo para hacer turismo y pasar una experiencia inolvidable.
Las vicuñas suelen ser muy territoriales, la jerarquía predomina en sus grupos donde un macho adulto domina acompañado de diversas hembras y sus pequeñas crías. El lomo adulto de este camélido silvestre de singular belleza puede alcanzar los 76 a 86 centímetros y pueden llegar a pesar 65 kilos, las hembras gestan 310 días y solo dan a luz a una cría
En la actualidad, en la región habitan cerca de 13 mil vicuñas en zonas aledañas y 5 mil en la reserva. Mucho antes solo había unas 1000, esto se debió lamentablemente a la caza furtiva para la extracción de la fibra valiosa que poseen, el cual ocurrió entre los años 50 y 60, lo que estuvo a punto de extinguir estos preciosos animales. Sin embargo, gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos y comunidades de campesinos se ha logrado recuperar y mantener a este simpático animalito que forma parte de nuestro escudo nacional.
El territorio de Pampa Galeras nos muestra un bellísimo paisaje cubierta de vegetación y pajonales, pueden ser apreciadas en una caminata donde también se podrán observar además de vicuñas diferentes especies como las vizcachas, búhos y aves.
En flora veremos el famoso “quishuar” considerado un árbol sagrado de los andes. En tradición seremos participes de una práctica ancestral llamada “chaccu” que consiste en capturar y esquilar a las vicuñas sin hacerles daño, con la finalidad de aprovechar su fibra, un insumo utilizado para confeccionar finas prendas y que su valor en un kilo es casi 500 dólares, este dinero ayuda a mantener la comunidad y el cuidado de las vicuñas.
¿Cómo llegar?
Este hogar de vicuñas tiene una extensión de 6500 hectáreas y está a 4100 metros de altura en la ciudad de Ayacucho, provincia de Lucanas.
La ruta más corta para llegar es a través de la ciudad de Nazca. El trayecto desde Lima hasta Nazca demora alrededor de 8 horas en bus por la Panamericana Sur. Recuerda, este lugar es protegido, por ello debes adquirir un buen operador turístico que gestione los permisos e ingresar con un guardabosques, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.