Actualmente en esta época de bajas temperaturas es donde proliferan diversos tipos de alergias y más aún complicaciones respiratorias, pero no dejemos de lado las terribles infecciones que las palomas pueden contraer, en especial a nuestra población vulnerable.
“Las enfermedades que nos pueden ocasionar las palomas son la Histoplasmosis (enfermedad respiratoria que proviene del crecimiento de los hongos), Alveolitis Alérgica (hipersensibilidad a la pluma o polvo fecal a nivel del tracto respiratorio), Cryptococcosis (se manifiesta con fiebre dolor de cabeza, tos, molestias a la luz), Salmonelosis (causada por el excrementos de las palomas sus síntomas son: fiebre, vómitos, deposiciones líquidas, cefalea y deshidratación)”, dijo Lisseth Gómez, médico general del Portal Salud en Casa.
Otros males generados son “Clamidiosis (sus síntomas son fiebre, escalofríos, dolor en articulaciones y músculos, cefalea) Encefalitis de San Luis (sus síntomas son somnolencia, cefalea, fiebre, parálisis e incluso la muerte) y Colibacilosis (se presenta fiebre, diarrea, pequeñas hemorragias en la piel en algunos casos)”, agregó.
De acuerdo con la especialista, los más vulnerables son los niños, ancianos, embarazadas, pacientes asmáticos, pacientes VIH, pacientes inmunodeprimidos en general. “Las consecuencias son múltiples va desde una simple infección respiratoria hasta la muerte y va a depender del tipo de agente transmitido y de la inmunidad propia de cada persona”, precisó.
“El paramixovirus que ataca a las palomas es el paramixovirus aviar 1, más conocida como enfermedad de Newcastle que ataca principalmente a las palomas. Siendo éste grupo de virus de la misma familia”, detalló.
De acuerdo con Lisseth Gómez, deben tener cuidado las personas que manipulan las heces de las palomas o las personas que están expuestas a una sobre población de las mismas, por ello se insiste en la prevención como el lavado de manos antes de cada comida y las personas que manipulan los alimentos.