Más de un centenar de agricultores palmicultores del valle de Shambillo fueron capacitados en el curso Roundtable On Sustainable Palm Oil (RSPO) – Mesa Redonda para el Manejo Sostenible de la Palma Aceitera. La cita fue en el auditorio de la empresa Oleaginosas Padre Abad S.A. (Olpasa), ubicado en Boquerón.
La capacitación tuvo como expositor a Lorenzo Vallejos, consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y se realizó gracias a la actividad Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria a Productores de Café y Palma Aceitera, que ejecuta la comuna de Padre Abad y Devida.
En el desarrollo del curso, Lorenzo Vallejos, les explicó a los productores que previa a la certificación, se tiene que lograr la implementación de la interpretación nacional sobre RSPO, que no es otra cosa que adecuar al estándar internacional para palma aceitera a la legislación nacional.
Señaló asimismo que la certificación tiene tres pilares: productivo, social y ambiental, en el que cada uno de los tres tiene el mismo peso y es un estándar muy estricto y riguroso para que cumplir para que sea aprobado.
Remarcó que una vez que se tenga aprobado la interpretación nacional, tanto para el estado como para la secretaria de la Mesa Redonda, recién estarían preparados para postular a una certificación de cada una de las empresas de palma aceitera.
Explicó que a futuro el beneficio que obtendría los productores y sus empresas es asegurar mercados, porque a partir del 2016 0 2017 las empresas de los Estados Unidos sólo van a comprar aceite certificado.
“Este proceso no es fácil; va a requerir de inversión y de tiempo en horas/hombre, pero, finalmente, en el futuro si les va traer beneficio económico sostenible”, indicó en declaraciones a INFOREGIÓN.
Remarcó que para lograr la certificación se tiene que mejorar la productividad del cultivo; mejorar las prácticas limpias, trabajando con abonos orgánicos, enriquecer el suelo y las empresas tienen que tener sus pozas de oxidación para el manejo de los afluentes y manejo de residuos sólidos.
En lo social, dijo, que las empresas molineras tienen que generar manuales para los trabajadores y sepan cuáles son los procedimientos a cumplir para evitar accidentes, así como también tiene que haber señalizaciones específicas e indicar quienes serán los empleados y trabajadores que deben estar en planilla, entre otras condiciones.
El curso se desarrolla como parte de las actividades por el VI aniversario de Oleaginosas Padre Abad S.A (Olpasa), empresa de los palmicultores del valle de Shambillo, cuyo día central será este 31 de julio.