Los pobladores de Shambillo y socios pertenecientes a la Asociación de Palmicultores del Valle de Shambillo (ASPASH) festejaron su décimo tercer aniversario de fundación con actividades sociales, culturales y asunción de nueva directiva que asume la dirección de la organización.
Con la planta de palma aceitera que los identifica y la asunción de cargo de la nueva directiva de la ASPASH, se dio la ceremonia central por el XIII aniversario de fundación contando para ello con la presencia de las principales autoridades de la provincia y agricultores dedicados a este cultivo.
Más que una celebración fue el recuento de lo que se consiguió en trece años como asociación sólida al servicio de los hombres de campo dedicados a este cultivo.
En el evento se hizo alusión al ex presidente saliente Jorge Matos Céspedes y las mejores parcelas que han aumentado su productividad, así como las 2,400 hectáreas en producción con el compromiso de cerrar el calendario con 4,800 nuevas hectáreas instaladas en el valle. Para el 2014 se espera superar las cinco mil hectáreas en producción para utilizar la capacidad de la fábrica a tiempo completo y moler el fruto fresco de palma aceitera, informó una fuente de ASPASH a INFOREGIÓN.
Los palmicultores ex cocaleros han conseguido en estos dos últimos años fortalecerce con la apertura de local propio de la asociación cotizado en 85 mil soles, adquisición de 66 hectáreas para una parcela demostrativa de viveros en caserío Libertad y la compra de un inmueble de 17 ½ hectáreas para fundo habitacional recreativo y deportivo a futuro para los socios en el boquerón de Padre Abad.
Asimismo la incorporación de 525 nuevas hectáreas para nuevos socios de palma aceitera con la Municipalidad Provincial Padre Abad, dos tractores agrícolas nuevos, dos carretas, supervisión y capacitación a los agricultores palma y otras 800 por parte del convenio consolidado con Naciones Unidas y con recursos propios de la asociación.
De igual manera con Agroideas la incorporación de 500 hectáreas “y lo que es más importante, se ha mejorado las buenas relaciones entre socios y no socios como parte del desarrollo con inclusión social haciéndolo cada vez más fuerte la organización a medida que crece”, señaló la fuente.
El precio internacional en este sector ha alcanzado 132 dólares la tonelada en racimo de palma aceitera, en el valle se tiene instalado 878 aceite crudo de palma, informó.
Los comentarios están cerrados.