El líder agrario del caserío Unión Centro Raya, ubicado en el distrito de Irazola, en la provincia de Padre Abad, José Cayllahua Iñigo, informó que los palmicultores de esa zona instalarán dos nuevas plantas de procesamiento de aceite de palma.
Cayllahua Iñigo señaló que en la actualidad han rebasado la capacidad operativa de la planta de transformación de OLAMSA, una de las primeras empresas que procesa aceite crudo y que se encuentra ubicada en la zona de Monte Alegre-Neshuya, en Padre Abad.
Indicó que esa situación perjudicaba a muchos agricultores, ya que su producción de racimos de palma tenía que esperar hasta tres días para que sea procesada.
“Somos nuevos agricultores de palma aceitera que estamos en tratativas con una empresa belga que nos venderá la maquinaria requerida valorizada en dos millones de soles con una capacidad de procesamiento de una tonelada por hora”, señaló el agricultor.
Dijo que los agricultores decidieron aumentar sus cultivos de palma porque comprobaron que es un cultivo rentable, por lo que dejaron de sembrar coca.
Aclaró que las dos plantas las instalarán con sus propios recursos, pero no descartó que busquen apoyo de entidades del Estado o de la cooperación internacional.
En otro momento, se mostró de acuerdo con la erradicación gradual y concertada de la hoja de coca en zonas de Ucayali, previo impulso de cultivos alternativos como el cacao y la palma aceitera. Sostuvo que en la medida que los agricultores cocaleros comprueben la rentabilidad de los cultivos alternativos abandonarán los cultivos ilegales.
Los comentarios están cerrados.