Palma aceitera impulsará desarrollo competitivo en región Ucayali

El programa Agroideas estimulará la reconversión productiva de cultivos en la región Ucayali teniendo como opción de crecimiento a la palma aceitera, producto que se perfila como importante alternativa de negocio por su rentabilidad, se informó hoy.

Para ello, este programa del Ministerio de Agricultura adjudicará más de 1.9 millones de nuevos soles a manera de cofinanciamiento no reembolsable dirigido a un total de 250 productores agrarios organizados.

Entre las organizaciones agrarias que se sumarán a la red de beneficiarios figura El Cóndor, Fuente de Vida, Los Progresistas, Luchadores de Apalmen y Ecomgundo-Palmeco.

Con la inversión conjunta que se realizará en un área total de 1,435 hectáreas, se espera integrar a las familias agrarias a la cadena productiva de la palma aceitera con una oferta organizada dirigida a las plantas extractoras de aceite crudo de la zona.

Asimismo, se proyecta que los asociados puedan acceder a líneas de financiamiento para el mantenimiento de las plantaciones hasta que estas alcancen rendimientos autosostenibles.

Para lanzar los nuevos planes de negocios aprobados, el jefe de Agroideas, Marco Vinelli, y el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, se reunieron en la ciudad de Pucallpa junto a los actores involucrados en el desarrollo agrario.

Agroideas trabaja como socio estratégico de los emprendedores del campo. A la fecha ha comprometido una inversión superior a 40 millones de nuevos soles para cofinanciar -mediante fondos no reembolsables- la implementación de 102 planes de negocios agrarios para el desarrollo de la gestión empresarial, la adopción de tecnología y la asociatividad en 16 regiones del país.

De esta manera se ha beneficiado a más de 8,000 productores agrarios organizados para elevar su competitividad y mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Dentro de los beneficiarios se encuentran más de 400 productores que integran unas siete organizaciones agrarias de Ucayali, para los que se destinará cerca de cuatro millones de nuevos soles en adopción de tecnología y gestión empresarial.