Países sudamericanos buscarán fortalecer posiciones en COP20

América del Sur buscará en la cumbre mundial sobre cambio climático -COP20, fortalecer posiciones comunes a fin de lograr avances en la negociación con mira a París 2015, adelantó hoy la ministra del Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia.

“En estos días generaremos algunos espacios de reunión para fortalecer posiciones desde el Sur”, subrayó tras participar en la exposición de la implementación del mecanismo REDD+ en los países en desarrollo que se realizó en la sede de la COP20 en Lima.

Refirió que se buscará en las negociaciones que se realizan en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) del Acuerdo Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que los países desarrollados “cumplan con sus obligaciones” en financiamiento, transferencia de tecnología y capacidades.

“Pero sobretodo financiamiento que sigue siendo uno de los aspectos más complicados en el marco de la negociación”, agregó.

Asimismo, destacó los esfuerzos del Ecuador en la lucha contra la deforestación que gracias a su programa nacional ha logrado reducir la tasa de deforestación a un promedio de 55,000 hectáreas por año, en los últimos años; y además estiman lograr 500,000 hectáreas reforestadas al 2017.

Por su parte, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Pablo Vieira Samper, destacó el apoyo de su país al Perú para el éxito de las negociaciones en la COP20.

“Creemos que es fundamental el trabajo que se haga en esta COP20, apoyamos a Perú por ser nuestro país hermano, vecino, pero además creemos que es fundamental que se logren acuerdos para dar paso a una decisión definitiva en París el próximo año”, subrayó.

Vieria Samper también señaló los esfuerzos de Colombia para combatir la deforestación, que en el 2013 llegó a las 121,000 hectáreas por año.

Tanto Colombia como Ecuador, señalaron las causas comunes de la deforestación, las cuales están asociadas a la expansión de la frontera agrícola, la tala ilegal, la minería ilegal.

Por ello, destacaron la necesidad de impulsar el mecanismo REDD+ para ayudar a la conservación de los bosques con actividades sostenibles.

“Más adelante, vamos a anunciar el Lima Challenge que es una invitación a los países desarrollados a apoyar los  esfuerzos de los países en desarrollo que son ricos en bosques a reducir la deforestación,  a través de la cooperación internacional”, dijo Vieria Samper.

La COP20, que se desarrolla en Lima del 1 al 12 de diciembre, reúne a más de 12,000 participantes de 195 países, que buscarán un borrador del acuerdo que se suscribirá en la COP21 de París en 2015 (Andina).

El objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero y así limitar el incremento de la temperatura global a un máximo de 2° centígrados hacia fines del presente siglo.