Los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) comparten acciones estratégicas comunes para la conservación y el uso racional de los recursos hídricos de la amazonía, informó el director ejecutivo de esta organización internacional, Mauricio Dorfler.
Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana y Ecuador se han unido a través de la OTCA para impulsar juntos el proyecto regional “Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos del río Amazonas, considerando la variabilidad y el cambio climático”, conocido como GEF Amazonas.
Según Andina, ya se empezaron a delinear algunos subproyectos como la implementación del Sistema Integrado de Información sobre Recursos Hídricos y el Sistema Alerta Temprana frente a eventos extremos en las comunidades de Madre de Dios (Perú), Acre (Brasil) y Pando (Bolivia), el cual estará implementándose el primer trimestre del 2014.
Estos proyectos fueron anunciados durante la exposición de los avances de la OTCA y sus países miembros, que convocó a representantes políticos y de instituciones públicas y privadas.
El evento fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fernando Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores, y Jorge Montenegro, jefe de la ANA, encabezó la reunión.
Durante su discurso, el diplomático Rojas manifestó que la región amazónica es una de las mayores reservas de biodiversidad de recursos energéticos y de conocimientos tradicionales y originarios, que constituyen recursos estratégicos que tenemos la obligación de proteger y utilizar de manera sostenible para un desarrollo inclusivo, frente al cambio climático y otras amenazas ambientales.
Por su parte, el jefe de la ANA expresó que “la cuenca amazónica abarca 7.5 millones de kilómetros cuadrados y concentra el 97% de los recursos hídricos del Perú, siendo considerada una de las más importantes reservas de agua dulce del planeta» por lo que los avances presentados por la OTCA constituyen pasos trascendentales para avanzar hacia el progreso de la amazonía.