Países de UNASUR crean Consejo de Defensa Regional para definir políticas en defensa hasta el 2012

En una iniciativa histórica, los países que participan en la I Cumbre de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) constituirán hoy el Consejo de Defensa  Regional para promover la cooperación en materia de defensa, coordinar la seguridad externa y establecer una mayor transparencia en los gastos militares.


 


Dicho Consejo quedará oficialmente constituido durante una ceremonia que se realizará en un céntrico hotel de Santiago de Chile, donde se desarrolla esta I Cumbre. Este organismo sesionará una vez al año y sus acuerdos se adoptarán por consenso.


 


Ayer, los ministros, viceministros y delegados sostuvieron una reunión técnica con el objetivo de definir un plan de acción que establece el intercambio de políticas de Defensa hasta el 2012, la homologación de los métodos para medir los gastos de Defensa, el fortalecimiento de la capacidad de producción de la industria militar de la región y la coordinación de misiones de paz y acciones humanitarias.


 


Los países que integran la UNASUR son: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.


 


Esta iniciativa regional surgió tras la incursión militar no autorizada del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano, en un ataque contra un campamento de las FARC, en marzo del año pasado, incidente que generó un grave conflicto diplomático entre ambos países, al que luego se unió Venezuela.