Países de la región deben ratificar su compromiso en la lucha contra el terrorismo

El embajador de Colombia en el Perú, Álvaro Pava Camelo, ratificó la voluntad de su gobierno de buscar una fórmula pacífica para resolver la crisis diplomática con Ecuador y pidió a los países de la región ratificar el compromiso de luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.


 


Pava refirió que para combatir el terrorismo se necesita un acuerdo internacional de gobiernos que estén dispuestos a formar un frente, clarificando sus posiciones frente a este tema.


 


Asimismo, afirmó que su país está dispuesto a asumir las consecuencias por haber violado territorio ecuatoriano en la incursión al campamento de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, FARC, y reconoció la gravedad de violar la soberanía territorial de Ecuador, por lo que, dijo, su gobierno presentó inmediatas y públicas excusas.


 


El diplomático colombiano consideró que las FARC deben estar complacidas con el vehemente reclamo del presidente ecuatoriano al presidente de Colombia Álvaro Uribe, por haber incursionado en territorio ecuatoriano durante un operativo militar en el que se redujo al segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Raúl Reyes.


 


«La guerrilla debe estar muy complacida de saber que simplemente pasando las fronteras están protegidas por los gobiernos de algunos países vecinos, si las fronteras no se cierran y desde ahí no se combaten las guerrillas, simplemente se convierten en burladeros en donde estas se protegen», afirmó.


 


Responsabilidad por albergar terroristas


Álvaro Pava sostuvo que en el marco de la reunión de la Organización de Estados Americanos. OEA, Colombia propone se establezca la responsabilidad que le toca a otros gobiernos por albergar terroristas.


 


Recordó que en la OEA las resoluciones se adoptan por unanimidad y consenso lo cual no es fácil pues está integrada por muchos países y las posiciones son muy diversas.


 


Consideró que el desarrollo del debate de la OEA era previsible, por lo que espera se llegue a un consenso, se cite a los cancilleres, se tome un acuerdo en marzo frente al tema y se pase al siguiente punto.


 


Pava Camelo indicó que el gobierno colombiano evitó salir a los medios para atizar la hoguera pero puntualizó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa «barrió el piso» con el nombre y la dignidad del presidente Álvaro Uribe lo cual generó que  salgan a los medios de comunicación para explicar a la opinión pública internacional los hechos que ocasionaron el rompimiento de las relaciones entre ambos países.


 


Colombia sí informó a Ecuador de presencia de las FARC


Informó que presentaron 39 comunicaciones al Ecuador en donde advierten de la presencia de la guerrilla en su territorio, 16 de estas fueron entregadas a la Comisión Binacional Fronteriza en donde se debaten los temas concernientes a ambos países y ocho a la Cancillería.


 


Criticó que se catalogue de criminal al presidente Uribe, de quien se dijo tiene las manos untadas de sangre por «dar de baja» a un guerrillero del prontuario de Raúl Reyes.


 


Precisó que este personaje es un criminal, el cual durante tres años colocó contra la pared al Estado colombiano, mató inocentes, atentó contra la población civil, colocó minas quiebra patas y reclutó a menores en sus filas.


 


Pidió a la OEA, INTERPOL y Europol verificar la veracidad del computador encontrado durante el operativo a las FARC -que son cuatro- la cual contiene comunicaciones internas, además de acuerdos entre esta guerrilla y los gobiernos de Ecuador y Venezuela.