Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptaron una nueva estrategia hemisférica sobre drogas, que plantea promover evaluaciones periódicas e independientes sobre los logros alcanzados y cumplimiento de metas.
Dicho acuerdo, en el que participó el jefe de Devida, Rómulo Pizarro, enfatiza el respeto a los derechos humanos, enfrenta la drogadicción como enfermedad crónica y recurrente, y propone un enfoque más amplio sobre el tratamiento de drogas.
Al revisar y actualizar la estrategia previa, creada hace 13 años, los Estados miembros de la OEA además se comprometieron a fortalecer las autoridades nacionales sobre drogas, diseñar e implementar políticas públicas sobre la materia actualizadas periódicamente, promover evaluaciones periódicas e independientes, y fomentar programas de cooperación internacional.
La OEA recordó que hace un año el Secretario General de la organización, José Miguel Insulza, hizo un llamado a los países miembros a iniciar el proceso de revisión de la estrategia antidrogas en el hemisferio.
Estrategia Hemisférica sobre Drogas
Doce meses después, el nuevo texto, la Estrategia Hemisférica sobre Drogas, se basa en los principios del pleno respeto al Derecho Internacional y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
También hace especial énfasis en su impacto sobre la pobreza y la marginalización; toma en cuenta el componente de género; subraya el principio de responsabilidad común y compartida en la cooperación hemisférica y regional; y promueve el debate amplio y abierto y la participación de la sociedad civil.
La revisión y actualización de la estrategia sobre drogas, se da como tema central del cuadragésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza entre hoy y el 5 de mayo en la sede principal de la Organización en Washington, DC.
El Secretario General Insulza expresó su satisfacción por el logro, señalando que “la adopción de la nueva Estrategia Hemisférica sobre Drogas culmina un año de trabajo colectivo”.
El Presidente de la Cicad y Secretario Adjunto de Estado de la Oficina para Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, David T. Johnson, aseguró que “la discusión alrededor de la mesa indicó que esta estrategia responde a las necesidades no sólo de los pequeños países, sino también de los más grandes”.
El Secretario Ejecutivo de la Cicad, James Mack, explicó que desde la última estrategia antidrogas “ha habido muchos avances en el mundo de las drogas en todos los aspectos: reducción de la demanda, tratamiento y reducción de la oferta, entre otros. Estos nuevos conceptos se ven reflejados en esta nueva estrategia”.