Países de la Comunidad Andina analizan acciones contra las drogas sintéticas

Las máximas autoridades responsables de la lucha contra las drogas de los países de la Comunidad Andina, CAN vienen participando de la II Reunión Trimestral de Entidades Coordinadoras del Proyecto «Apoyo de la Unión Europea a la Comunidad Andina en el Área de las Drogas Sintéticas, DROSICAN», que se realiza hoy y mañana en Bogotá, Colombia.


De acuerdo a la agenda de la cita regional, los jefes de las entidades antidrogas de la CAN informarán sobre las acciones que desarrollan sus respectivos países contra las drogas sintéticas en el marco del proyecto DROSICAN 2008 y revisarán el Plan Operativo Anual 2009 del proyecto. 


En representación  del  Perú  participa el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro, junto con los más altos funcionarios del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico de Drogas, CONALTID, de Bolivia; Consejo Nacional de Estupefacientes, CNE, de Colombia y del Consejo Nacional de Estupefacientes y Psicotrópicos, CONSEP, de Ecuador.


 


Se informó que a través del proyecto DROSICAN se adoptarán medidas para prevenir y controlar los posibles efectos de la oferta y la demanda de drogas sintéticas.


 


Estas medidas buscan reducir la demanda y controlar el consumo de drogas sintéticas; conseguir información objetiva y comparable permita tener una visión conjunta para poder elaborar políticas públicas y desarrollar acciones articuladas entre las diversas  instituciones.


 


Tanto en Perú como en el resto de los países latinoamericanos, crece el consumo de de drogas sintéticas entre los jóvenes.


 


De acuerdo con el Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, realizado por DEVIDA y el MINEDU, la edad de inicio del consumo de éxtasis son los 13,7 años.


 


Asimismo, la III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en la Población General de Perú, realizado por DEVIDA en el 2006, señala que más de 10,000 personas han consumido éxtasis alguna vez en la vida.