Los países consumidores deben asumir su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, pues mientras siga la demanda de drogas no se podrá detener ese ilícito negocio, sostuvo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Tras reunirse con el presidente Ollanta Humala Tasso en Palacio de Gobierno, Insulza aseveró que es fundamental que los países consumidores adopten medidas efectivas para disminuir de manera significativa el tráfico de estupefacientes.
Entre ellos, mencionó la creación de mejores programas educativos, sistemas de rehabilitación y de prevención, y enfrentar decididamente a las organizaciones de narcotraficantes
“Esto es lo que entiendo como responsabilidad compartida, es decir, no echarle todo el saldo a los países que producen la droga, sino que asuman su responsabilidad los países a los cuales va destinada la droga”, apuntó.
Indicó que poner en la cárcel a más de un millón de personas en los países de la región por delitos de narcotráfico y confiscar toneladas de droga no ha solucionado este problema por lo que insistió en la necesidad de un cambio de actitud.
En relación a la propuesta del mandatario Humala, de realizar en el Perú una cumbre antidrogas con la participación de los países productores y consumidores, para hacer realidad el concepto de responsabilidad compartida en la lucha antidrogas, Insulza dijo que “refleja muy bien el problema que representa el narcotráfico en la región”.
Los comentarios están cerrados.