Los países de la Comunidad Andina y de la Unión Europea culminaron hoy la celebración de la XI Reunión del Mecanismo del Diálogo Especializado de Alto Nivel en Materia de Drogas, en donde se reforzaron los lazos políticos y de cooperación birregional.
En un comunicado conjunto enviado por los participantes, se señaló que les corresponde a todos y cada uno de los actores comprometidos, afrontar el problema mundial de las drogas mediante la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables y convenientes.
El mecanismo, señalaron, viabiliza la integración, el fomento de los derechos humanos, el reconocimiento fundamental de los principios internacionales, la protección del medio ambiente y el desarrollo de las relaciones birregionales.
Se reafirmó también la necesidad de reconocer los costos reales, humanos y económicos, que los Estados y las poblaciones han afrontado para dar solución a una problemática multidimensional.
Asimismo, se propuso que la cooperación futura será una herramienta que aporte sustantivamente al cumplimiento del principio de la responsabilidad común y compartida, con impactos deseables y efectivos.
Ambas entidades se comprometieron a consolidar los diferentes programas y proyectos de cooperación, ya sea en plena ejecución o por ejecutar, sobre la base de los criterios de pertinencia y sostenibilidad.
ESTRATEGIA ANDINA 2012-2019
La Unión Europea destacó la formulación y presentación de la Estrategia Andina sobre el problema mundial de las drogas 2012–2019 y su Plan de Acción, que se encuentra en proceso de consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, para su aprobación.
La Comunidad Andina, por su parte, deseó éxitos al proceso de negociación en curso de la nueva Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas 2013-2020, la cual, en conjunto con la Estrategia Andina 2012–2019, sustenta la cooperación birregional en la materia, mediante el fortalecimiento de las acciones conjuntas fiel reflejo del compromiso de los países participantes.
Al concluir esta cita, la Comunidad Andina y la Unión Europea acordaron celebrar la XII Reunión de Diálogo Especializado de Alto Nivel sobre Drogas en Bruselas, en fecha mutuamente acordada, de preferencia en el curso del próximo año.
En esta cita, participaron por Bolivia el coordinador general del Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Rodrigo Choque; el director de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, Julián Wilchez; la sub secretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior de Ecuador, quien ocupa la Co Presidencia Andina del Mecanismo de Diálogo; la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, Carmen Masías Claux; y el director general de la Comunidad Andina, Genaro Baldeón.
También estuvieron representantes de la política antidrogas de la Unión Europea: entre ellos el co presidente europeo del Mecanismo, Constantinos Eliades; el representante de la Oficina de la División Andina de los Servicios de la Acción Externa de la Comisión Europea, Antonio Rodriguez de Lievana; y el jefe de la Sección de Cooperación Económica y Regional de la Unión Europea, Ignacio Burrull, entre otros funcionarios.