Países andinos recibirán 6,5 millones de euros para reducir demanda de drogas

Un total de 6.5 millones de euros fueron destinados por parte de la Unión Europea, a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, países que conforman la Comunidad Andina, para reducir la demanda de drogas ilícitas, a través del proyecto denominado «Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas en los Países Andinos» (Predem), que se ejecutará por cuatro años y medio en estos países.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, quien detalló que esta iniciativa impulsará actividades de prevención, tratamiento, investigación y capacitación, y su institución asumirá la coordinación nacional del proyecto, el cual será monitoreado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito (Onudd).

Masías Claux precisó que el proyecto está dirigido, principalmente, a las poblaciones de mayor vulnerabilidad e indicó que con su implementación se podrán formular políticas, estrategias y normativas acordes con la realidad de cada gobierno regional y local.

Indicó que la situación del consumo de drogas en la región andina constituye un problema creciente, como ha sido manifestado por los países, por eso, remarcó, los esfuerzos desplegados para revertir esta situación. Aseveró que en un mediano plazo se verán los primeros resultados del proyecto.
En la ceremonia de entrega simbólica de la cooperación asistieron la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, y altos funcionarios de la Oficina de las Naciones para el Control de las Drogas y el Delito (Unodc).
La situación del consumo de drogas en la región andina actualmente se constituye en un  problema creciente como ha sido manifestado por los países, más aun teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son países productores de derivados cocaínicas, lo cual incrementa su riesgo de inicio de consumo.

En Bolivia, la marihuana tiene una alta prevalencia anual de 25.7% y cocaína 16.8%. El 27.4% presenta signos de dependencia de marihuana y el 13.3% de pasta básica de cocaína. (Estudio sobre Delito y Drogas en Jóvenes infractores de la ley de 12 a 16 años en 6 centros de rehabilitación para infractores menores)

En Colombia, el 9,1% de las personas encuestadas usaron alguna droga ilícita al menos una vez en su vida. (Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas – 2008). En Ecuador, el 5,4% ha usado alguna droga ilícita en el último año. Las sustancias más consumidas son la marihuana con 4,4%, seguido de algún tipo de cocaína. (Estudio en Población Universitaria UE-CICAD mostró que en total el 14,1% usó alguna droga ilícita o lícita)

En Perú, el IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria evidencia una ligera disminución en el consumo de drogas legales, ilegales y médicas en la población escolar. El consumo anual de drogas ilegales se redujo de 4.6%, en el 2009, a 3.8%, en el 2012.