Un total de 6.5 millones de euros fueron destinados por parte de la Unión Europea, a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, países que conforman la Comunidad Andina, para reducir la demanda de drogas ilícitas, a través del proyecto denominado «Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas en los Países Andinos» (Predem), que se ejecutará por cuatro años y medio en estos países.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, quien detalló que esta iniciativa impulsará actividades de prevención, tratamiento, investigación y capacitación, y su institución asumirá la coordinación nacional del proyecto, el cual será monitoreado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Delito (Onudd).
Masías Claux precisó que el proyecto está dirigido, principalmente, a las poblaciones de mayor vulnerabilidad e indicó que con su implementación se podrán formular políticas, estrategias y normativas acordes con la realidad de cada gobierno regional y local.
En Bolivia, la marihuana tiene una alta prevalencia anual de 25.7% y cocaína 16.8%. El 27.4% presenta signos de dependencia de marihuana y el 13.3% de pasta básica de cocaína. (Estudio sobre Delito y Drogas en Jóvenes infractores de la ley de 12 a 16 años en 6 centros de rehabilitación para infractores menores)
En Colombia, el 9,1% de las personas encuestadas usaron alguna droga ilícita al menos una vez en su vida. (Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas – 2008). En Ecuador, el 5,4% ha usado alguna droga ilícita en el último año. Las sustancias más consumidas son la marihuana con 4,4%, seguido de algún tipo de cocaína. (Estudio en Población Universitaria UE-CICAD mostró que en total el 14,1% usó alguna droga ilícita o lícita)
En Perú, el IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria evidencia una ligera disminución en el consumo de drogas legales, ilegales y médicas en la población escolar. El consumo anual de drogas ilegales se redujo de 4.6%, en el 2009, a 3.8%, en el 2012.