El paisaje natural y el cauce de río Inambari, viene siendo alterado por acciones de la minería ilegal en Madre de Dios, según una diligencia de inspección realizada la semana pasada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
El fiscal adjunto provincial Rubén Alarcón Silva, a cargo de la acción, advirtió la contaminación que esta actividad viene causando en las playas de este río, en las cuales se han formado montículos de arena y pasivos ambientales que vienen ocasionando alteraciones al ecosistema.
De la misma forma, los representantes de la Marina de Guerra del Perú y de la Policía Nacional, participantes de la diligencia constataron que a la altura de las coordenadas Latitud 12º45’50.3” y longitud 070º04’03.8”, el cauce del río había variado considerablemente, así como el paisaje natural, conforme los registros y archivos geográficos y fotográficos respectivos, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.
“Por este motivo y en cumplimento del Decreto Legislativo 1100, el representante del Ministerio Público, dispuso la destrucción de una retroexcavadora y 3 cargadores frontales que venían siendo utilizados para la actividad minera ilegal en este sector, los mismos que, que por su gran tamaño y difícil acceso no pueden ser decomisados ni trasladados, de acuerdo a la norma vigente”, señaló la fuente.
Las autoridades procedieron del mismo modo, respecto a los numerosos aparatos, enseres, combustibles, motores y otros elementos que fueron encontrados este punto geográfico del río Inambari.