Por su sabor, por su tamaño y por su generosidad en carnes se puede afirmar con total seguridad que el paiche es el pez emblemático de la selva peruana. Conocedores de ello, y de su gran aceptación en el mercado gastronómico, esta especie corría el riesgo de la extinción.
Felizmente, los tiempos van cambiando. Aquellos que en algún momento pensaron en aprovecharla hasta casi desaparecerla ya no están, y hoy, pescadores responsables hacen un manejo sostenible de este pez que tiene como hábitat natural las aguas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Es así que con la ayuda de la ONG ProNaturaleza, desde 1994 estos pescadores se han dedicado a la captura del paiche de manera responsable. Para ello emplean la técnica del “corralito”, que consiste en cercar al ejemplar con una enorme red que poco a poco se va reduciendo.
El resultado: un hermoso pez que generalmente se vende en el mercado de Belén de Iquitos para luego terminar convertido, por ejemplo, en un delicioso majao de paiche, tal como se muestra en el video de ProNaturaleza.