Hace más de 15 años Ucayali registraba 250 toneladas de paiche, a la fecha lo que se extrae de ambientes naturales no llega ni la mitad del 1%, demostrándose que es una especie amenazada de ser declarada en extinción y estar legalmente protegida en el apéndice II del Tratado de Comercio de Especies Internacionales, afirmó Richard Ferre Rodríguez, director regional de la Producción, luego del operativo que dio como resultado el decomisó de 8 kilos de paiche en estado seco salado.
“Los comerciantes deben de saber que se confiscará el producto desde medio kilo a una tonelada hasta el 28 de febrero, fecha que culmina la veda; se hará respetar el dispositivo legal que protege al paiche para su preservación, nuestra función es preservar el recurso y no perjudicar a nadie”, dijo a INFOREGIÓN Ferre Rodríguez.
La acción de control se efectuó desde tempranas horas del día viernes en el mercado “Bellavista”, almacenes y centros de abastos en coordinación con la Policía Nacional del Perú, Fiscalía de la Nación, Policía Ecológica y Materia Ambiental y la Municipalidad de Coronel Portillo.
Detalló que el único producto certificado para el comercio es el paiche de piscigranjas. “Si una persona está interesada en comercializar la especie en esta temporada existen piscicultores de la región que crían y venden paiche solo deben contactarse con ellos o con esta dirección”, precisó.
Cuando termine la veda se iniciará el control de tallas mínimas del paiche que es de 1 metro 60 centímetros. En caso de ser menor, se procederá al decomiso.
Los comentarios están cerrados.