El comisionado de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, Pier Marzo, señaló que la matrícula escolar no debe ser condicionada por pagos de cuotas a la Asociación de Padres de Familia (Apafa) o cualquier pago similar. En este sentido, informó que se han registrado conflictos entre los directores de las instituciones educativas, los padres de familia y los representantes de la Apafa. Por ese motivo, anunció que el organismo que preside trabajará con estos grupos para buscar la armonía.
Del mismo modo, Marzo señaló que la función de las Apafas es fiscalizar y no intervenir en la labor pedagógica. “La idea es tender puentes entre ellos y conversar. Ver qué es lo que pueden y qué no deben hacer. Por lo que, se les exige no interferir en el proceso de matrícula y se les impulsa a seguir cumpliendo su función fiscalizadora y ver en qué se gasta el presupuesto para los planteles”, declaró.
De otro lado, señaló que los involucrados deben entender que la educación es un derecho y que existen reglas destinadas a hacer valer tal máxima. Como ejemplos, citó la prohibición de exigir uniformes para asistir a las instituciones públicas, la prohibición de hacer que un estudiante que llega tarde no ingrese al colegio y regrese a casa. Finalmente, indicó que la Defensoría difundirá el conocimiento de estos derechos.