Para atender a los pequeños productores del Cusco cuyas plantaciones fueron afectadas por fenómenos naturales (granizadas, lluvias, entre otros), el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) comenzará a indemnizar a los agricultores a partir de abril, según anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Dijo que el pago estará a cargo de la empresa aseguradora Mapfre, que actualmente ha llevado a cabo las coordinaciones para elaborar los respectivos padrones de productores, a fin de proceder con el pago de indemnizaciones según lo indicado en la Directiva Nº 003-2014-CD del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).
El ministro Benites puntualizó que, de acuerdo a lo manifestado por los funcionarios de la referida compañía de seguros, los primeros pagos de indemnizaciones a los productores del Cusco, cuyos cultivos sufrieron pérdidas y fueron evaluados, se estarían efectuando el próximo mes.
El ministro informó que la aseguradora Mapfre ha registrado 66 avisos de siniestros en 6 provincias cusqueñas (Acomayo, Anta, Canas, Chumbivilcas, Cusco y Paucartambo) y 20 distritos de esa región, que abarcan 4,102 hectáreas.
Además de estos 66 avisos de siniestros, se han atendido 41 y evaluado 2,472 hectáreas en campo. Y restan por evaluar 25 avisos de siniestros, que equivalen a 1,630 hectáreas, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
DATO
El Minagri ha puesto en marcha el Seguro Agrícola Catastrófico a través del Fogasa, que ha contratado la Póliza Nº 50005113 al Consorcio La Positiva – Mapfre Perú, financiando el 100% del costo de la prima de este Seguro, de acuerdo a la disponibilidad de recursos económicos de este fondo.
Las regiones atendidas son 11 y comprenden Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y San Martín.