Pago por servicios ambientales permitirá conservar bosques y recursos naturales en el VRAE

Mediante la ley de los servicios ambientales, que se viene debatiendo al interior de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, se estimulará el cuidado de los recursos forestales, mediante un pago a los pobladores que tengan los bosques bien mantenidos, aseguró la presidente de dicho grupo de trabajo, la parlamentaria ayacuchana Elizabeth León.

“Cuándo se apruebe el proyecto de ley los pobladores del VRAE y del país, podrán tener la posibilidad de recibir dinero a través de los bonos de carbono, los mismos que serían financiados por los países industrializados que tienen grandes ganancias al realizar actividades altamente contaminantes”, señaló la parlamentaria, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

León insistió que para iniciar acciones concretas de conservación ambiental, se debe iniciar con un proceso de sensibilización a la población, por lo que hizo un llamado, principalmente, a los profesores, a incorporar dentro de su programación educativa, temas medio ambientales.

“Tenemos que cuidar nuestros árboles. Las zonas forestales no se pueden remplazar para poner cultivos de cualquier índole menos si estas son ilegales. Si queremos tener calidad de vida para nosotros y para nuestros hijos, es necesario que cambiemos de actitud y el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es una buena oportunidad para hacerlo” reclamó.

En ese marco, la parlamentaria reiteró su pedido para que los candidatos que aspiran llegar al sillón municipal y regional tengan como prioridad elaborar propuestas de cómo enfrentar la contaminación ambiental.

Pago por servicios ambientales por cuidar el agua

En otro momento, destacó que todas las municipalidades que comiencen a trabajar el adecuado tratamiento y almacenamiento de las aguas servidas, evitando que estas sigan contaminando los ríos también serían recompensados con un pago por servicios ambientales.

Este anuncio cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que todas las aguas residuales que se generan en cada uno de los distritos del VRAE, son arrojados sin ningún tratamiento hacia los ríos.

Al respecto el investigador de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Saúl Chuchón Martínez, sostuvo que más del 90% del agua que consume la población del VRAE  contiene residuos fecales y metales pesados.

“Esto como consecuencia del vertimiento de basura, agroquímicos, desagües e insumos químicos usados por el narcotráfico en la elaboración de drogas. Esto genera una serie de enfermedades en la población, motivo por el cual el Ministerio de Salud, ha destacado la prevalencia altísima de enfermedades diarreicas, fiebre tifoidea y enfermedades parasitaria”, señaló a INFOREGIÓN, el también profesor principal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH.

Los comentarios están cerrados.