A menos de un mes de que oficialmente se inicie el año escolar, la coordinadora del programa de la organización no gubernamental Save The Children, Magaby Villalobos expresó su preocupación por el hecho de que muchos padres de familia, especialmente de las zonas rurales del Perú opten por enviar a sus menores hijos a trabajar en lugar de enviarlos al colegio a estudiar.
Según explicó, ello ocurre porque los niveles de pobreza en algunas zonas del país son tan altos que los papás no tienen otra alternativa que dejar de enviar a sus hijos a la escuela para generar algún ingreso adicional a la economía familiar enviándolos a trabajar.
Citando una encuesta realizada en realizada en Perú, India, Nigeria, Pakistán y Bangladesh -los cinco países donde viven más de la mitad de los niños en estado de desnutrición del mundo-, Villalobos mencionó que el 13% de las familias encuestadas afirmó que permitió que sus hijos dejen la escuela para trabajar y ayudar a pagar los gastos de alimentos.
“El Perú es un país de renta media y de crecimiento económico sostenido, las cifras así lo confirman pero las brechas socioeconómicas son muy importantes y siguen existiendo. Uno de los indicadores de pobreza es la desnutrición. A nivel nacional hemos bajado a 18% pero Huánuco sigue en 31%”, explicó.
En entrevista con El Diario del Aire, informativo de INFOREGION que se transmite en Tingo María, Villalobos indicó también el 46% de los encuestados refirió que solo come un alimento de primera necesidad a la semana, los que pueden ser maíz o arroz.