Agentes especializados del Grupo de Inteligencia Regional (GIR) de Huánuco y del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, unidades pertenecientes a la DIRANDRO, capturaron a una mujer que se dedicaba al acopio y distribución de insumos químicos para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) que operaba en Huipoca, ubicado en la provincia Padre Abad, en la región Ucayali.
Tomasa Córdova López (48) fue detenida luego que la Policía incursionara en una vivienda de la calle Andrés Avelino Cáceres, donde estaba en calidad de inquilina. Fueron los propietarios del inmueble quienes dieron cuenta de su paradero y cerca de la medianoche pudo ser ubicada.
En el ambiente la mujer guardaba 45 kilos de ácido sulfúrico, 4 de carbonato de sodio y 13 de bicarbonato de sodio, una balanza gramera para pesar los productos y la droga, una máquina moledora y otros utensilios. Sin embargo, inteligencia policial reportó que en este lugar se acumulaban más de dos toneladas de los insumos que habrían sido sacados del lugar antes de la intervención.
La fiscal Dalia Guevara Marcotti, quien dirigió la operación, dispuso el traslado de la detenida a la unidad especializada antidrogas de Tingo María para el inicio de las investigaciones preliminares.