Pacto Global fortalece red mundial de sostenibilidad

Con 343 entidades adheridas tan solo en Colombia, de las cuales 70% son empresas del sector privado y el 30% restante son fundaciones, gremios, asociaciones e instituciones del sector público; el Pacto Global representa una oportunidad para promover la gestión del conocimiento y las acciones socialmente responsable por parte de diversas organizaciones.

Mauricio López, director ejecutivo de la Corporación Red Local de Pacto Global, señaló que pertenecer a esta red es importante a nivel internacional debido a que asegura que las organizaciones que a ella pertenecen están implicadas en el trabajo en relación con temas de sostenibilidad.

Asimismo que la participación en el Pacto Global favorece a las compañías, porque les permite acercarse a ciertos grupos de interés, además de que aporta un elemento diferenciados frente a otras empresas que no pertenecen a esta clase de redes, y ‘en un mundo globalizado de consumo, los clientes tienen en cuenta esa información para tomar decisiones’.

El directivo explicó que, para hacer parte del Pacto Global, debe diligenciarse y enviarse una solicitud al presidente de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, vía web, que tarda unos 15 días en evaluarse y pasar por un proceso interno en la entidad.

De igual manera destacó que el hacer parte del Pacto Global, le permite a una organización participar en las mesas de trabajo con las diferentes entidades que pertenecen a la red. En estas, se tratan temas relacionados con los cuatro ejes del Pacto que son: Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Estas organizaciones, deben publicar una Comunicación de Progreso (CoP) anual dirigida a sus grupos de interés.

Con la aplicación de estos principios universalmente aceptados y el trabajo conjunto con sus grupos, estas organizaciones ratifican su compromiso con el desarrollo sostenible, señaló la información enviada a INFOREGIÓN.

Además, López manifestó que la red permite realizar una gestión del conocimiento a través de los talleres que se realizan permanentemente relacionados con la reducción de las huellas hídrica y de carbono, cursos de buenas prácticas laborales, diplomados de derechos humanos y la promoción del teletrabajo en las empresas como práctica para mejorar las condiciones familiares de los trabajadores, entre otros.

Por último, el director ejecutivo de la Red Colombiana afirmó que desde el año 2006, se han mostrado avances, pues las empresas pertenecientes a la red hacen cada vez reportes más detallados y se ocupan de nuevos aspectos del desarrollo sostenible dentro de sus programas de responsabilidad social.