Pacto ético para evitar infiltración del narcotráfico en partidos políticos podría convertirse en modelo para la región

El pacto ético para que los partidos políticos eviten la infiltración del narcotráfico podría convertirse en un modelo para otros países en la región, sostuvo el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, en diálogo exclusivo con INFOREGION.

Señaló que el mencionado acuerdo debería contar con tres o cuatro puntos que las agrupaciones políticas se comprometan a cumplir durante las próximas campañas electorales del 2010 y 2011, a fin de que la ciudadanía entienda que las agrupaciones políticas rechazan la infiltración del narcotráfico.

“Hemos conversado con los líderes de diferentes partidos y existe un consenso. Nos hemos reunido con el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, con Ollanta Humala, del Partido Nacionalista, y con Gilberto Díaz, secretario general de Perú Posible.  Todos los políticos con quienes hemos conversado hasta el momento se han mostrado a favor de viabilizar un pacto y detener la infiltración del narcotráfico”, precisó a esta Agencia de Prensa.

Capacitación a partidos

En otro momento, Pizarro Tomassio explicó que el pacto ético propuesto implicaría capacitar a los partidos a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para mejorar la selección de sus candidatos  con miras a las próximas elecciones.

“El pacto ético que se suscriba debe ser monitoreado periódicamente, además los miembros de las agrupaciones políticas serán parte de talleres dictados por especialistas del Jurado Nacional de Elecciones, JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE,  a fin de que puedan optimizar los procesos de selección. No es posible que se presenten como candidatos algunas personas con antecedentes judiciales o que han sido sentenciados en primera instancia”, expresó.

El jefe de DEVIDA lamentó que el narcotráfico se haya convertido en un problema con el que nos tenemos que enfrentar diariamente, y dijo que el pacto ético tiene por objetivo blindar a los partidos políticos y “evitar que sean penetrados por este problema social que cada día crece más”.

Reiteró que pretende que el acuerdo se pueda suscribir en un plazo máximo de 60 días y mencionó que en los próximos días continuará conversando sobre el tema con más líderes políticos. Tampoco descartó que se puedan sumar al pacto las agrupaciones y los movimientos políticos de las zonas del VRAE y el Alto Huallaga.

De otro lado, Pizarro se mostró sorprendido por las declaraciones del parlamentario aprista Luis Gonzales Posada, quien lo instó a reclamar públicamente por la reducción de la ayuda internacional para la lucha contra el narcotráfico.

Afirmó que la mencionada reducción de presupuesto es conocida e indicó que en reiteradas ocasiones ha manifestado que DEVIDA no cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente al narcotráfico.

“La reducción de la cooperación internacional es una información que está a disposición del público. En el 2004, la cooperación de Estados Unidos era de 140 millones de dólares y hoy es de sólo 63 millones. La ayuda que recibimos es insuficiente, eso ya lo hemos dicho”, aseveró.