El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se pronunció en contra de las campañas políticas basadas en hechos de violencia y la intolerancia que han mostrado partidarios de algunas organizaciones en el actual proceso electoral.
“El ataque verbal y, más grave aún, la violencia física contra los opositores constituyen una expresión de intolerancia y clara trasgresión del Pacto Ético Electoral, representando una mala práctica política que debe descalificar a quienes hacen uso de ella”, señaló en un comunicado.
Asimismo reiteró que las campañas políticas deben basarse en propuestas y planes de gobierno, y que “los candidatos no solo deben enunciarlos sino explicar su factibilidad, en particular señalando los recursos que sustentarán tales propuestas”.
De igual manera se pronunció con respecto a la transparencia económica de los fondos de las campañas electorales, lo cual implica la obligación de los candidatos de proscribir el uso de recursos económicos de fuente ilícita o desconocida, “teniendo como principal compromiso constatar la transparencia y licitud de tales fondos”.