El pacto ético para evitar la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos debe ser complementado con la aplicación de la ley del lavado de activos, propuso hoy el titular de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial para el VRAE, Fernán Valer.
“Me parece buena la propuesta del pacto ético, pero su aplicación debe complementarse con la norma que instrumenta el lavado de activos para detectar cualquier origen de dinero mal habido”, declaró a la agencia Andina.
Según explicó, con la evolución de la informática en el mundo resulta mucho más complicado y difícil ocultar patrimonios ilícitos, con dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas, cuyas bandas buscan la protección de los remanentes terroristas en el VRAE.
Valer consideró que la acción de inteligencia tributaria es básica en estos casos porque permitiría detectar de dónde provienen dineros que demuestran signos exteriores de riqueza, especialmente en aquellos partidos que no puedan justificar ingresos.
Agregó que el pacto ético, planteado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) también permitirá, de lograr su concreción, que las agrupaciones políticas participantes de los comicios tengan mayor cuidado con “su entorno”.
“La idea es interesante, por lo menos en vía de propuesta, porque ya hemos visto algunos casos de qué va pasando con algunas agrupaciones políticas”, expresó.
Sin mencionar nombres de partidos, Valer sostuvo que cualquier elemento presentado para reforzar la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, como lavado de activos, siempre resulta interesante porque potencia el esfuerzo desplegado por el Estado.
Precisamente el titular de Devida, Rómulo Pizarro, inició una serie de reuniones con líderes de partidos políticos y organismos electorales para recoger propuestas y afinar el documento de lo que será finalmente el pacto ético.
“Como propuesta es interesante porque es un planteamiento de avanzada, por lo menos algo se está proponiendo como para que las instituciones políticas presten mayor atención y vean cuál es el entorno que los rodea”, comentó.
En su calidad de titular del plan de desarrollo impulsado por el Estado para el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), refirió que la puesta en marcha de un pacto de estas características permitirá que las agrupaciones políticas evalúen mejor a sus potenciales candidatos y las donaciones que reciben durante la campaña electoral.
Conforme al calendario electoral, en el año 2010 se llevará a cabo elecciones regionales y ediles, mientras que en el 2011 se celebrarán comicios para elegir al presidente de la Repúblicas, vicepresidentes y miembros del Parlamento nacional.