Veintidós de las veinticinco organizaciones políticas legalmente establecidas han suscrito ya el pacto ético contra las drogas promovido porla Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), y la iniciativa sigue recibiendo adhesiones de diversas regiones de nuestro país, aseguró hoy el coronel (r) Juan Briceño, asesor de esa entidad.
“Estamos empleando toda la infraestructura de DEVIDA a nivel descentralizado para que se pueda entrar en contacto con los partidos políticos regionales y provinciales. Se trata de una tarea muy compleja pues hay que difundir los contenidos del documento, convencer y hablar de las ventajas del acuerdo, pero tenemos plena confianza en que lograremos el éxito”, explicó en entrevista al programa La Voz del Oriente, una coproducción de INFOREGION que se transmite en Tingo María por las radios Rumba y Ribereña y en Aucayacu en la emisora Stereo Mix.
Briceño también encargado de la secretaría técnica del pacto ético contra las drogas, destacó que el Mapa de Riesgos de la Infiltración del Narcotráfico será de gran utilidad para evitar la infiltración de las mafias del narcotráfico en los partidos políticos, y que para ello se trabajará en consolidar capacidades de dichas organizaciones para que puedan incluir en sus propuestas acciones concretas contra este delito.
Pacto ético en las regiones
“Entre las acciones previstas, en primer lugar vamos a tratar de replicar la adhesión al pacto ético antidrogas en las diferentes regiones, y hacer diversas coordinaciones para desarrollar capacidades que permitan a los partidos políticos mejorar en la selección de sus candidatos, en la procedencia de los fondos y donaciones que apoyan las campañas políticas, assí como proporcionarles información y asesoría para que puedan incluir en sus propuestas electorales las acciones específicas contra este flagelo que tanto daño hace al país“, explicó.
En ese marco señaló que en primera ainstancia se considera prioritario trabajar en las regiones Huánuco, San Martín, Ayacucho y Puno.
Por otro lado, explicó que DEVIDA está trabajando en la elaborar un mapa de riesgo sobre los peligros de la infiltración del narcotráfico en las elecciones que se avecinan.