Pacto ético alternativo propuesto por bancada Nacionalista no tienen ningún efecto en la práctica

El ex ministro del interior y analista político Fernando Rospigliosi consideró que el anunciado pacto ético promovido en el Congreso de la República por la bancada del Partido Nacionalista para evitar la infiltración del narcotráfico en los próximos comicios no son más que «discursos bonitos que no tienen ningún efecto en la práctica».

“Todos son discursos bonitos pero que no tienen ningún efecto en la práctica. Desgraciadamente no hay una auténtica voluntad de los partidos para evitar que el narcotráfico se infiltre en ellos. Es más hay inquietantes publicaciones en los diversos medios de comunicación sobre las vinculación del narcotráfico con la política”, comentó en conversación con el noticiero Diálogo Ciudadano de radio Infovrae, producido por INFOREGIÓN y que se transmite en todo el VRAE.

Rospigliosi aclaró que no solo se refiere al caso de la congresista nacionalista Nancy Obregón, cuyo asesor fue descubierto y detenido con 140 kilos de clorhidrato de cocaína, o al caso de la parlamentaria andina Elsa Mapartida.

OBREGÓN. Su relación con el narcotráfico no será aclarada en el Congreso
OBREGÓN. Su relación con el narcotráfico no será aclarada en el Congreso

«También en el Partido Aprista se han detectado vinculaciones con el narcotráfico en Trujillo; también recientemente en el Partido Popular Cristiano, donde Lourdes Flores Nano viene presidiendo la aerolínea de un personaje que viene siendo investigada por sus negocios con el narcotráfico”, agregó.

Presión mediática

Señaló que la principal motivación de los partidos políticos que han salido a anunciar una serie de medidas no está basada en una propia iniciativa si no más bien por una presión mediática.

“Es precisamente por los escándalos mediáticos producidos en estos últimos días que los partidos políticos pretenden responder, a través de los medios, con medidas para combatir el narcotráfico. Incluso el partido nacionalista ha salido para anunciar la preparación de una serie de propuestas legislativas”, añadió.

Señaló que, en la práctica, ellos no están desvinculándose de las personas relacionadas con el narcotráfico, si no que más bien las están defendiendo. “Solo basta observar las sesiones del congreso para ver como se escudan entre ellos», consideró.

Rospigliosi insistió en que la mejor forma de impedir que el narcotráfico se infiltre en la política es investigando y sancionando a los personajes que están vinculadas con el narcotráfico.

“Sin embargo esto es precisamente lo que no se está haciendo. Los políticos lamentablemente no permiten que las investigaciones avances. La congresista Nancy Obregón tiene inmunidad parlamentaria; es decir ningún juez puede investigarla y acusarla. Ella ha dicho que está dispuesta a que le levanten la inmunidad pero eso es una total falsedad y eso se verá más delante. Vemos que en la práctica los congresistas se protegen”, aseveró.

INMUNIDAD. Ex ministro considera que parlamentarios no se investigan entre ellos
INMUNIDAD. Ex ministro considera que parlamentarios no se investigan entre ellos

Puso como ejemplo, el caso del congresista aprista Elías Rodríguez, quien el año pasado fue denunciado por estar vinculado con el clan de los Sánches Paredes en Trujillo.

“Este caso lo ocultaron y eso es lo que ocurrirá ahora  con el caso de Obregón. Todos sacan provecho político de acusarse entre ellos, pero de allí a pasar a los hechos, por ejemplo, a levantarse la inmunidad parlamentaria, (no llegan)», comentó.

Mayor vigilancia a movimientos políticos regionales en el VRAE

En otro momento, el también periodista y columnista de opinión alertó que en las zonas de producción de la hoja de coca y de pasta básica de cocaína, como el VRAE, sin duda el dinero de las pozas de maceración financiará las campañas electorales de los próximos comicios a fin de que protejan sus intereses cuando lleguen al poder, por lo que consideró necesario estar muy vigilantes con los movimientos regionales en estas zonas.

En relación con la propuesta realizada por el Partido Nacionalista de ejercer un mayor control en la vía de escape de la droga a través de los puertos, dijo que se trata de una maniobra para demostrar que ellos también luchan contra el narcotráfico.

“Para nadie es un secreto que la droga sale por los puertos. Así es que no hay ninguna novedad. Es un absurdo. Lo que se tiene que hacer en la práctica es impedir que el Perú sea el principal exportador de la cocaína en el mundo. No hacen falta leyes, lo que hace falta es que estas sean puestas en práctica y eso es lo que no se está haciendo», manifestó.

Finalmente, calificó también como una medida efectista el anuncio del gobierno de prohibir la entrada de kerosene para acabar con el narcotráfico en el VRAE.

“El único insumo utilizado por el narcotráfico que es insustituible, es la hoja de coca. La prohibición de la entrada de kerosene al VRAE no va terminar con el narcotráfico porque esas mafias remplazarán rápidamente ese insumo químico con otros”, aseguró.