El Bosque Sho’llet, ubicado en los distritos de Villa Rica y Oxapampa, cumple 13 años como Área de Conservación Municipal (ACM) con la finalidad de proteger su biodiversidad, belleza paisajística y, sobre todo, las nacientes de agua que abastecen a más de 10 mil pobladores de la provincia de Oxapampa y que, actualmente, se encuentran en serio riesgo.
Los impulsores de la conservación del Bosque de Sho’llet ven con preocupación el actual panorama de este espacio natural. Se suman a los crecientes índices de deforestación y contaminación, las continuas e irregulares titulaciones por la todavía ausencia de saneamiento, asunto que coloca al bosque en una situación de extrema vulnerabilidad, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe decir que el Bosque Sho`llet posee una densa vegetación en 8 995 hectáreas donde se encuentran gran variedad de orquídeas, helechos y bromelias. Estas últimas son el principal alimento del oso de anteojos, especie en peligro de extinción y de gran valor para la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka- Yánesha.
Como parte de las actividades de aniversario, gobiernos locales, centros educativos y población organizada se unirán en diferentes actividades de sensibilización e información, por medio de la campaña “Salvemos Sho`llet ¡Ahora o Nunca!”, las cuales tendrán como representantes a un grupo voceros ambientales, entre los que se encuentra Timoteo Diego Rojas, el primer y actualmente único guardabosque del Bosque de Sho`llet.