El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación, Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), otorgará Certificación de Competencias a 121 productores líderes a través del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Ampliación y mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena del cacao a los productores de la región San Martin”.
“En este proceso de acreditación la entidad certificadora reconocerá formalmente a hombres y mujeres de una comunidad campesina y nativa por sus capacidades y habilidades para experimentar, adaptar y desarrollar innovaciones agrícolas contribuyendo a impulsar emprendimiento y procesos productivos que desarrollan en este cultivo, que es promovido por el proyecto arriba mencionado”, dijo José Reátegui, director regional de Agricultura San Martín (Drasam).
Explicó que luego de haber aprobado la evaluación se reconocerá a los productores sus capacidades y habilidades, y estarán acreditados para prestar sus servicios como promotores o especialistas en el desarrollo productivo del cacao ya sea en las instituciones públicas o privadas. “La norma de competencias, describe los conocimientos, las habilidades y operaciones que un productor debe ser capaz de desempeñar y aplicar en situaciones reales”, acotó.
Puntualizó que el Proyecto de Inversión Pública busca mejorar el nivel productivo y competitivo de los agricultores no organizados en esta importante cadena de valor priorizada por el Goresam, que acrecentará en un 96% el rendimiento promedio de las zonas de intervención de 630 Kg/ha, a 1,300 Kg/ha, con la transferencia de tecnologías innovadoras, buenas prácticas agrícolas, planes de abonamiento, fertirriegro, manejo de post-cosecha y calidad.
Asimismo, indicó que se incrementará a 17 mil 783 productores no organizados de 12 mil 662, con el fortalecimiento de 118 comités de productores cacaoteros, comercializando a mercados diferenciados con la firma de acuerdos comerciales.
Además, se instalarán 1 720 ha. bajo sistemas agro-forestales con el aprovechamiento sostenible de la madera y los servicios ambientales, enmarcados en los lineamientos regionales de Protección, Producción e Inclusión con una adecuada articulación entre los principales actores de la región como Mesas Técnicas, COTEPAF, Universidad y la empresa para el desarrollo de ecosistemas de innovación, desarrollo e investigación que tengan como fin el desarrollo productivo de la región acorde a los lineamientos propuestos”, puntualizó.
Recalcó que se desarrollará una validación y transferencia para el control del mazorquero con la reducción de poblaciones por debajo del umbral de daño económico articulando al Senasa y actores involucrados y una validación y transferencia tecnológica para la mitigación de la presencia del cadmio en plantas y frutas de cacao, minimizando los contenidos por debajo de los límites máximos permisibles, entre otras acciones.