Doscientas becas de capacitación técnico-productiva serán otorgadas a los pobladores del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) como parte de la primera convocatoria de subvenciones 2011 que lleva a cabo la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC).
La entrega de las becas tiene por objetivo promover una cultura emprendedora que facilite la inserción laboral de los pobladores del VRAE. Además, busca mejorar sus habilidades para que puedan generar sus propios empleos. Sin embargo, es necesario que posean conocimientos sobre las actividades requeridas por el mercado laboral.
Los beneficiarios recibirán un bono de 500 nuevos soles para cubrir sus gastos personales y el pago de los costos de estudio. Serán capacitados durante dos meses en actividades productivas propias de la zona, como reproducción e inseminación de vacas, producción y manejo de pollos parrilleros, reproducción de cacao y producción y manejo de porcinos.
También podrán capacitarse en la producción de lácteos y néctares de frutas, panadería y otras actividades que desarrollen en su comunidad. Cada módulo tendrá una duración de 300 horas y las clases teóricas se complementarán con las practicas de campó.
Los interesados deben ser peruanos de nacimiento, radicar en las jurisdicciones del VRAE (Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Junín) y contar con copia simple de certificados de estudios de educación primaria y/o secundaria. Se informó que en esta convocatoria no hay límites para postular.
Los postulantes deberán disponer de tiempo para realizar sus estudios fuera de su zona de origen. Las inscripciones se realizarán hasta el martes 21 en las municipalidades, gobernaciones distritales, oficinas del Ministerio de Educación y el Comando Especial VRAE.