Como un justo reconocimiento a su buen desempeño ambiental, el Ministerio del Ambiente (Minam) distinguió a los miembros de la iniciativa peruana Biodiversidad y Empresas (ByE) con el Premio Nacional Ambiental en diversas categorías y subcategorías.
Así, en la categoría Gestión de la Biodiversidad, dentro de la subcategoría Empresas u Organizaciones Sin Fines de Lucro, la Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa) obtuvo el primer lugar con su exitosa iniciativa “Desarrollo Sostenible del Recurso Camarón”, por contribuir directamente en la conservación, uso sostenible y generación del conocimiento sobre el aprovechamiento de este recurso en el río Cañete.
Esa subcategoría contó con la participación de otras empresas miembro de la iniciativa ByE, como la compañía minera Antamina con su iniciativa Bosques para Áncash, cuyo programa de desarrollo medioambiental se propone consolidar el corredor de conservación de los Bosques de Polylepis, al sur de Conchucos.
Caso similar fue el de la empresa Perú LNG, que presentó su iniciativa Conservación y Desarrollo: Megaproyecto Transandino, que incluyó la construcción de un gasoducto, una planta de licuefacción de gas natural y un terminal marino, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Asimismo, la empresa de turismo Inkaterra presentó dos iniciativas. La primera fue organizar y realizar el Evento World Birding Rally, una competencia mundial de observación de aves bajo la modalidad “Non Stop”, la cual buscó exponer al mundo la rica biodiversidad del Perú mediante un modelo replicable de negocio y gestión, capaz de generar empleo local y ser fuente de recursos para seguir investigando.
Su segunda iniciativa fue “Investigación y Conservación de Orquídeas Nativas en el Santuario Histórico de Machu Picchu”, con el fin de difundir y valorar la riqueza en biodiversidad peruana, educando y sensibilizando a la población local y a los visitantes, sobre su importancia y los desafíos que enfrenta su conservación.