Otorgan más de S/22 millones para desarrollo alternativo de siete regiones

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Dogas (Devida) transferirá S/22 582 277 a 18 municipalidades de las regiones Loreto, Junín, Ucayali, Ayacucho, Puno, San Martín y Huánuco para ejecutar proyectos de desarrollo alternativo.

Las obras que serán ejecutadas como parte de la lucha contra las drogas son mejoramiento de carreteras, instalación de especies y sistemas agroforestales, recuperación de suelos degradados, cultivos de cacao y capacitación a hombres y mujeres del campo.

En Ayacucho, se destinará S/4 613 352 para ejecutarse este año. S/1 757 495 se invertirá para recuperar suelos degradados mediante reforestación en los centros poblados de Santa Rosa, Canayre y Unión Mantaro (distrito de Canayre, provincia de Huanta).

Asimismo, se invertirá S/1 458 478 para el mejoramiento y recuperación de suelos degradados con forestación y reforestación en 33 comunidades del distrito de Ayna (provincia La Mar). Finalmente se transferirá S/1 397 379 para la recuperación del servicio ambiental en suelos degradados con la forestación en 25 localidadades de Sivia (provincia de Huanta).

En Loreto se transferirá S/4 359 870 y los principales proyectos son mejoramiento de la capacidad productiva de los productores de arroz de la cuenca baja del río Amazonas (distrito de Yavarí, provincia Mariscal Ramón Castilla) y mejoramiento de la cadena de valor del cacao en los distritos de Yurimaguas, Jeberos y Santa Cruz (provincia de Alto Amazonas).

En Puno se realizará el mejoramiento de los servicios de apoyo a los productores de cacao, café, granadilla, palto y cítricos de los distritos de San Gabán y Ayapata (provincia de Carabaya) con una inversión de S/2 727 743. Además, del mejoramiento de la capacidad técnico productiva del café de calidad bajo el sistema agroforestal en el distrito de Yanahuaya (provincia de Sandia) con S/1 239 900 y el mejoramiento de los servicios de transferencia tecnológica para el desarrollo agrícola del distrito de San Gabán (provincia de Carabaya) con un financiamiento de S/1 308 718.

En San Martín se destinará S/ 3 945 707. De allí se invertirá S/1 395 112 para la instalación de 1 700 hectáreas de especies forestales con fines de recuperación de suelos degradados en las microcuencas de Amiñio Blanco, Amiñio Negro, Pao, Chumbaquihui, Pishahua, Huaja, Shucshuyacu, Shabana, Azangihua y Talliquihui (provincia El Dorado).  Para el mejoramiento de la producción del cacao y capacitación de agricultores en las localidades de Saposoa, El Eslabón, Sacanche, Piscoyacu, Alto Saposoa y Tingo de Saposoa (provincia de Huallaga) se transferirá S/ 1 549 770. Además, con una inversión de S/1 000 825 se realizará el mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo del cultivo de café en el distrito de Polvora (provincia Tocache).

En Huánuco se invertirá S/2 760 575 para la recuperación de áreas degradadas con cobertura forestal en las localidades de San Antonio de Padua, Río Blanco, Crisnejas y Paraíso (distrito de Cholón, provincia de Marañón). Además, se ejecutará el proyecto de recuperación de suelos degradados en 11 caseríos en la cuenca baja río Monzón, distrito de Mariano Dámaso Beraún (provincia de Leoncio Prado).

En Ucayali se invertirá S/1 438 857 para el mejoramiento y desarrollo de capacidades de la cadena productiva de cacao orgánico en el distrito de Padre Abad y mejoramiento de capacidades técnicas de los productores cacaoteros de la provincia de Atalaya.

Finalmente, la municipalidad distrital Corivali (provincia de Satipo, región Junín) ejecutará más de S/187 mil para el proyecto de mejoramiento de la producción agraria mediante la instalación de sistemas agroforestales en las comunidades del distrito.