Otorgan créditos por S/13.3 millones a agricultores y organizaciones agrícolas

Al 19 de febrero de este año, Agrobanco entregó 1 811 créditos por S/13.3 millones a los pequeños agricultores tanto de manera individual como asociados en organizaciones de productores, ya sean cooperativas o juntas de usuario, informó esa entidad financiera.

Del total de desembolsos, el 46% ha sido entregado a pequeños agricultores asociados (a través de las Juntas de Usuarios de Agua), es decir, 826 créditos por más de S/6 millones; en tanto, la diferencia ha sido colocada de manera individual, es decir, 985 créditos por S/7.2 millones.

Los mayores desembolsos ocurrieron en las oficinas de Chiclayo, seguidas por las de Sullana, Cajamarca, Ayacucho, Huancayo y Cusco, se informó a INFOREGIÓN.

Solo en la Tierra de la Amistad, el banco colocó 4.1 millones de soles, en 569 créditos, mientras que en Sullana y Cajamarca, 1.9 millones de soles y 1 millón soles en 257 y 132 créditos, respectivamente. Es importante precisar que la atención de los créditos se enmarca dentro del Plan Nacional de Cultivos aprobado por el Ministerio de Agricultura, siendo los productos priorizados: el algodón, arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz choclo y cebolla.

La mayor colocación en Chiclayo se debe a que a fines del año pasado, Agrobanco concretó una alianza estratégica con la Junta de Usuarios Chancay –Lambayeque para financiar la campaña agrícola 2018-2019, estimando que solo en ese gremio colocaría alrededor de 30 millones de soles.

CEAR

Además de sus oficinas en el interior del país, Agrobanco cuenta con Centros de Atención Remota -CEAR, ubicados en zonas rurales estratégicas con el objetivo de brindar una atención más cercana y oportuna a los pequeños productores agropecuarios.

Cabe resaltar que la entidad financiera fue fortalecida a fines de diciembre con la promulgación de la Ley N° 30893 que principalmente lo sujeta a entregar créditos a los pequeños agricultores y a sus organizaciones.

En tal sentido, la entidad ha asumido el reto de aumentar las colocaciones de créditos  a través de cadenas productivas para fomentar la asociatividad, hacer más eficiente la actividad agrícola y asegurar la recuperación del crédito