El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Midis) ha considerado otorgarle a la ciudadana Delia Rosa Zamudio Palacios la condecoración excepcional «Orden al Mérito de la Mujer» por su labor realizada en reivindicar los derechos laborales en nuestro país y su contribución en la promoción y protección de los derechos de las mujeres afroperuanas.
Ya en el 2014, el Ministerio de Cultura había reconocido el trabajo de 21 mujeres que aportan a la cultura peruana, esto en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Entre ellas destacó Delia Zamudio, quien es activista por los derechos humanos de las mujeres afroperuanas desde hace varios años.
Cabe recordar que según el censo del 2017, alrededor de 828 894 mil peruanos y peruanas se identifican como afrodescendientes. Aún así, esta población ha formado parte de un grupo relegado que está en la búsqueda de reivindicar sus derechos y eliminar fenómenos como el racismo.
Delia Zamudio ha formado parte de esa lucha en su larga trayectoria por trabajar contra la discriminación étnico-racial y de género que sufren las mujeres afroperuanas. En el año 2020 también fue reconocida por el Ministerio de la Mujer por su contribución en la defensa de derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
Un informe del Ministerio de Cultura, llamado “La presencia afrodescendiente en el Perú: Siglos XVI-XX”, señala que la presencia de la población afroperuana ha sido poco estudiada en el país debido a la situación de subalternidad en la que se inserta los afroperuanos en la época colonial.
Como es sabido, la población afrodescendiente llega al Perú por la comercialización de esclavos. Los africanos fueron víctimas de la exportación de los colonos que los veían como mano de obra barata.
Esta exclusión también forma parte de la época republicana del Perú, en el año 1821, cuando San Martín proclamó la independencia de nuestro país, los afroperuanos aún seguían siendo tratados como siervos y no se les otorgaba una ciudadanía digna.
No fue hasta el año 1854, cuando el expresidente Ramón Castilla abolió la esclavitud. Sin embargo, la lucha por ser parte de la República duró muchos años más. Por esta razón, hasta la fecha la ciudadana Delia Zamudio continúa trabajando por reivindicar derechos de muchas mujeres largamente menoscabados.