El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que en Ayacucho se resolvieron 104 casos de insatisfacciones de usuarios con sus servicios de telecomunicaciones sin que estos lleguen a un procedimiento de reclamos. El resultado representa un 90.25% de gestión efectiva a favor del usuario por parte del ente regulador, según datos estadísticos de las Oficinas Desconcentradas y los Centros de Orientación del OSIPTEL en 31 oficinas de provincias.
“Es importante destacar que, a nivel nacional, el OSIPTEL ayudó a resolver 6 925 problemas que presentaron los usuarios de provincias con los diversos servicios de telecomunicaciones, lográndose una efectividad de 44.38%”, destacó el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz.
De acuerdo a estadísticas del ente regulador, las gestiones solucionadas a nivel nacional, durante el 2015 (6 925), superaron en 90.25% al nivel de efectividad alcanzado en el año 2014 (3 640). En dicha medición destacaron los Centros de Orientación de Juliaca, VRAEM y Satipo, seguidos por las Oficinas Desconcentradas de Ucayali, Pasco, Huancavelica, Cajamarca y Madre de Dios.
Al mismo tiempo, los temas más recurrentes por los usuarios, fueron la desafiliación de servicios suplementarios, ajustes en la facturación, solución de averías, baja del servicio público, desbloqueo de equipos, reactivación del servicio, y la derivación y el apoyo con otros organismos del Estado.
El mayor número de gestiones solucionadas corresponden a Telefónica del Perú (4 746), seguido por América Móvil (1 189), Americatel (201), Vitell (186), y Telefónica Multimedia (173).